El prestigioso diario británico ha anunciado la creación de The Guardian Membership, una especie de comunidad para aquellos que más allá de ser meros suscriptores quieren ser “miembros” o parte del proyecto periodístico que representa The Guardian. A cambio de cantidades que van desde las 15 hasta las 60 libras al mes, cualquiera podrá convertirse en socio o patrón del diario. Se trata de nuevo modelo de financiación para medios de comunicación que en España han adoptado hace ya años, proyectos como Periodismo Humano, El diario.es o Infolibre. (Foto: Flickr/Sc63)

“Creemos que un intercambio abierto de información, ideas y opiniones tiene el poder de cambiar el mundo a mejor. Guardian Membership es la comunidad de aquellos que comparten esta creencia”. Asi anuncia el diario esta nueva iniciativa que se ha lanzado on line en formato beta. El diario se compromete a mantener una cercanía especial con esta comunidad además de realizar debates, encuentros con la redacción y actividades culturales.  Ya tiene preparadas solo para su fase de pruebas una gran cantidad de iniciativas. Incluso van a abrir un centro cultural, una sede social, como explica el director Alan Rusbridger.

The Guardian ofrece tres posibilidades. Una ser simplemente Amigo de la comunidad, sin coste y en la que se puede estar informado de los eventos organizados. Luego la opción de ser Socio, pagando 135 libras al año (15 al mes) donde además de la contribución al proyecto, hay descuentos para los eventos y mayor acceso al trabajo periodístico . Y finalmente Patrón, pagando 540 libras anuales (60 al mes)  que ofrece una especie de “entrada a la trastienda” de The Guardian.

En España, Juanlu Sanchez detalla la experiencia de Eldiadio.es: “vamos a cumplir dos años poniendo en práctica este mismo modelo, con resultados extraordinarios: más de 8.500 personas son ya socias de eldiario.es y garantizan nuestra viabilidad económica. No son suscriptores que pagan para leer un contenido sino cómplices en una vocación social, que es el periodismo de servicio público. ”

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.