El diario británico destaca que periodistas españoles han llevado a los tribunales europeos una triple demanda contra la Ley de Seguridad Ciudadana por considerar que alimenta la autocensura y dificulta que se pueda exigir una rendición de cuentas a las fuerzas policiales. El artículo es de su corresponsal Ashifa Kassam y recuerda que los temores por el impacto de la Ley Mordaza en el trabajo periodístico han sido también resaltados por organismos internaciones.

The Guardian se hace eco de que un grupo de periodistas ha lanzado una triple demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar que el gobierno español retire la ley de seguridad que limita el derecho de reunión y la libertad de expresión. Vuelve a detallar el contenido de la norma y las sanciones previstas, destacando que ha sido apodada “ley mordaza”. Y apunta que tres grupos de periodistas de toda España, apoyados en la plataforma Defender a quien defiende, han decidido luchar contra ella con demandas en Estrasburgo.

El texto señala que la base es que la ley promueve la autocensura y permite que se reduzca la capacidad de exigir rendición de cuentas contra las fuerzas policiales. Y resalta que una parte central de las demandas es la carta enviada por el gobierno a la web Ahotsa.info tras publicar imágenes de policías en un bar en San Fermín. En la misiva se le avisaba de que evitara estos “contenidos” que podían ocasionar multas de hasta 30.000 euros. The Guardian recuerda que los temores por el impacto de la ley mordaza en el trabajo periodístico han sido también puestos de relieve por The International Press Institute.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email