El diario británico asegura en un reportaje que “muchos de los indignados que protestaban contra los problemas económicos de España hacen las maletas y buscan trabajo en el extranjero”.  The Guardian relata como cada vez más españoles se plantean ya sin remedio la necesidad de emigrar para conseguir un empleo bien pagado. 


(Foto: Flickr/turismoytrencom)

El texto empieza con un caso concreto: “Bruno Suárez, de 35 años, no tenía intención de abandonar España , pero después de tres años como consultor de una multinacional de telecomunicaciones en Madrid pensó que era hora de un cambio. Sabía que había pocas oportunidades en el sector informático en una España en crisis y que las condiciones de trabajo y los salarios son cada vez más duros, pero estaba dispuesto a aceptar una reducción del 20% en la remuneración. “Con 10 años de experiencia, me di cuenta de que sólo podía esperar de ? 24.000 a ? 30.000 al año, que es un gran paso hacia atrás. Cuando dejé la universidad en el año 2000 yo ya estaba ganado ? 24.000″, dice Suárez. Asi que miró hacia Londres”.

“Cada vez más españoles están tomando decisiones similares. Después de años de crecimiento sostenido, impulsado por un auge inmobiliario, y la afluencia de 4 millones de inmigrantes seguros de encontrar un trabajo, España tiene una seria resaca seria y salir al exterior de pronto parece mucho más atractivo” dice The Guardian. Explican también que los destinos más populares para emigrar entre los españoles son el Reino Unido, Brasil o Alemania.

Al final del texto recuperan el caso de Suarez y relatan: “se unió a los alrededor de 400 indignados con sede en Londres en una manifestación frente a la embajada española en mayo. “Lo más característico de España fue en un tiempo su amor por la fiesta. Ahora es el movimiento de indignados. Casi nos unimos a los países del G-8, y ahora uno de cada cinco personas está desempleada. ¿Cómo es posible que pueda ganarse la vida en Francia, Alemania o el Reino Unido mientras que en España los jóvenes graduados y supercualificados tienen que sobrevivir con 400 euros al mes?”