El diario británico analiza la popularidad del idioma español en base a los datos de un informa de Instituto Cervantes que señala que EEUU tiene ya más de 52 millones de hispano hablantes, más que toda la población de España. El artículo es de su colaborador Stephen Burgen y destaca que el español es el segundo idioma más importante del mundo y ya cuenta con 559 millones de personas que lo hablan.

ACTUALIZACIÓN: El informe del Instituto Cervantes también es noticia en medios de EEUU como CNN, Washington Post, Fox News, Quartz o CBS.

The Guardian señala que Estados Unidos ya se ha convertido en el segundo país donde más se habla español, sólo por detrás de México y superando a España. Habría ya en Norteamérica 41 millones de nativos de habla hispana más 11,6 millones de bilingües, según datos del Instituto Cervantes. En cambio apunta  que España se queda en los 46 millones de su población y ni si quiera es el tercer país con mayor número de hispanohablantes, ya que Colombia cuenta con 48 millones.

El texto explica que México sigue siendo el nº1 aún con gran diferencia, al tener 121 millones de habitantes que hablan español. Pero advierte que las estimaciones del US Census Office indican que EEUU podría tener 138 millones de hispano hablantes en 2050, pasando a liderar la lista. En total según informe del Instituto Cervantes “El español una lengua viva” estima que hay en la actualidad 559 millones de personas que hablan español en el mundo, siendo 470 millones nativos. Es el segundo idioma más importante del mundo, tras el inglés y por delante del mandarín, y el tercero más usado en Internet.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.