El diario británico detalla en un reportaje cómo la recesión y el desempleo han empujado a miles de mujeres en España a crear negocios propios para tener una salida laboral. Señala que pese a ser el mundo empresarial español “jerárquico y dominado por hombres”, la crisis ha puesto en valor habilidades que muchas mujeres han ido desarrollando.

The Guardian apunta: “Cuando se trata de encontrar empleo en Europa, no todos los ciudadanos nacen iguales. Si es español tiene una posibilidad entre cuatro de no tener empleo, llegando a una entre dos si eres joven. ¿Y si eres mujer joven en España? Las probabilidades de encontrarte en las filas de los desempleados son aún mayores: 54,7%. Ahora, sin embargo, las jóvenes españolas están encontrando sus propias soluciones a la crisis, descubriendo una veta emprendedora que ha dado lugar a que un record de 800.000 empresas han sido abiertas por mujeres en los últimos cinco años.”

Añade: “El dato, es un rayo de esperanza para España en los años de crisis. A medida que ésta ha ido afectando a la comunidad de negocios del país, destruyendo millones de empleos y revirtiendo años de crecimiento económico, obligó a replantearse las prioridades. Las redes en medios sociales, los productos innovadores y el marketing se convirtieron en valores clave -todas fortalezas que muchas mujeres españolas habían desarrollado en los márgenes, al tratar de avanzar en el mundo jerárquico y dominado por  hombres que eran los negocios españoles.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su director es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulación fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.

 

Print Friendly, PDF & Email