El escándalo por los “diplomas falsos” o “dudosos” y los plagios que vive España sigue llamando la atención de los medios internacionales. Algunos como Le Figaro han destacado que la “guerra de los diplomas falsos hace furor en Madrid”, mientras que Le Monde ha destacado que pese a disipar las dudas sobre su tésis, Pedro Sánchez sigue en problemas. Aunque quizá el artículo más llamativo sea el de The Guardian, que se hace eco del escándalo, pero señala que está sirviendo para poner el foco sobre la “epidemia de titulitis” que afecta a la política española.

The Guardian sostiene que el escándalos sobre diplomas en España saca a la luz su “epidemia de titulitis”. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, explica que Pedro Sánchez ha sido el último político que ha visto su historial académico escrutado y ha tenido que publicar su tesis para acabar con las acusaciones de plagios y distanciarse del escándalo sobre los diplomas que está arrastrando a otro políticos españoles de alto perfil, como Montón, Cifuentes o Casado. Pero sobre todo resalta que el “mastergate” está poniendo en el foco la “omnipresente titulitis” que existe en la política española. Cita a analistas como Antonio Barroso y Pablo Simón que señalan que muchos políticos intentan utilizar sus calificaciones para justificar sus nombramientos y en algunos casos inflando sus currículums. Aunque enfatizan que el actual escándalo puede ayudar a traer transparencia a esta, hasta hora, “área opacas”.

Le Figaro señala que en Madrid la “guerra de los falsos diplomas hace furor”. El diario francés, en una información de Mathieu de Taillac destaca que la clase política española se está viendo agitada por acusaciones de plagio o de hacer trampas en la redacción de tesis universitarias. Apunta que la semana empezó con la dimisión de Carmen Montón por obtener un título de máster sin hacer le trabajo necesario y ha acabado con la publicación de la tesis de Pedro Sánchez para contrarrestar las acusaciones de plagio. Pero advierte de que el escándalo acecha a más políticos españoles, entre ellos a Pablo Casado que ha estado “retenido” en las acusaciones a Sánchez porque está acusado él mismo de obtener un título en condeciones “muy ventajosas”.

Le Monde afirma que Sánchez ha logrado rebatir las acusaciones de plagio, pero advierte de que sigue en dificultades. El rotativo francés, en un texto de Sandrine Morel, explica que el presidente español fue acusado de plagiar su tesis y de no haberla redactado él mismo, ante lo cual y para “cortar por lo sano” la polémica, optó por publicarla on line. Considera que ha logrado una “conclisión  inapelable” ya que en el peor de los casos su trabajo puede ser calificado de “mediocre” o “débil” y nada indica tampoco que no fuera el autor. Pero señala que la polémica por su tesis es solo el último episodio de una serie de crisis y deberes que no dejan de poner a prueba la salidez y credibilidad del gobierno socialista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email