La sombra del franquismo, el desempleo que afecta con especial incidencia a los jóvenes, el tipo de vida de una familia media o las ultimas noticias más relevantes sobre el robo de bebés o el futuro de Zapatero… Son algunos de los temas destacados de un reportaje en profundidad que dedica a España el diario británico. El trabajo forma parte de una serie de The Guardian para “conocer mejor a nuestros vecinos” de la “Nueva Europa” e incluyen también a Alemania, Francia y Polonia.

Sede de The Guardian
(Foto: Flickr/Stuart Chalmers)

Uno de los artículos analiza “el persistente legado del franquismo“. El texto está firmado por Jonathan Freedland y repasa la situación del Valle de los Caídos, asi como las reclamaciones de los colectivos que defienden la Memoria Histórica o el caso Garzón. Reflexiona sobre como “la sombra del dictador fascista todavía se cierne sobre España, pero ¿puede esta generación o la siguiente finalmente llevar a la nación a una catarsis?

Según The Guardian, “El verdadero “pacto de silencio” fue entre la clase política, que acordó no utilizar el pasado como un arma de unos contra otros durante la etapa post-1975 de transición de la dictadura a la democracia… Ese armisticio político, roto en los últimos años, fue, sin duda, necesario. Pero ha tenido a un precio. Con el fin de tener paz, muchos en España sienten que han sacrificado la justicia. Los asesinos no fueron castigados y Franco murió en su cama”.

“España además ha carecido de la catarsis que puede venir con un balance completo del pasado. No ha habido ningún equivalente al momento Willy Brandt de Alemania momento, cuando el entonces canciller cayó de rodillas en expiación por el Holocausto. ¿Podría llegar todavía una? No a través del del Partido Popular de derecha, que bien podría formar el próximo gobierno de España. Varias veces me dijeron que demasiadas altos cargos del PP tienen vínculos familiares con el régimen de Franco: son los hijos e hijas de aquellos que sirvieron a los caudillos”.

Print Friendly, PDF & Email