El diario británico publica un artículo de Phillip Inman que critica la forma en la que el actual president español está gestionando los problemas económicos: “se ha aferrado a la idea de que pasar desapercibida y decir lo que los mercados quieren oír le ayudará a salir de la crisis”. Y apuntan que Rajoy “probablemente siga la misma estrategia”.

Zapatero
(Foto: Flickr/La Moncloa)

The Guardian destaca: “Esconder la cabeza y mantener la calma. En comparación con otras estrategias, ésta tienede simplicidad lo que le falta de sofisticación. España se ha aferrado a la idea de que pasar desapercibida y decir lo que los mercados quieren oír le ayudará a salir de la crisis. El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mantenido en un segundo plano en las reuniones europeas sobre la crisis, ahora prácticamente semanales. Cuanto menos se mencione a España en los informes de Bruselas y Frankfurt, mejor para Madrid. Dejemos que el foco siga centrado en Italia, Grecia y Portugal, mientras España pone las cosas en orden, comentan en privado las autoridades”.

“España, al igual que Reino Unido y otros países de la UE, ha visto cómo su crecimiento se estancaba en un momento en el que los costes de proporcionar una red de seguridad estatal están aumentando. Madrid se enfrenta a un 22% de paro, y más de un 40% de desempleo juvenil, lo que reducirá los ingresos fiscales y elevará los subsidios. Al igual que Reino Unido, una  drástica caída en la confianza se ha traducido en la contracción del gasto público. Las exportaciones han aumentado ligeramente, pero no lo suficiente.” recogen.

El diario también apunta: “Y el conservador Mariano Rajoy probablemente adopte la misma estrategia económica, especialmente mientras tiene que elaborar el presupuesto sin control sobre su propia moneda ni el banco central, lo que significará ajustarse al abrumador plan de austeridad para reducir su déficit público anual del 9,3% del año pasado al 6% este año, al 4,4% en 2012 y al 3%, límite de la UE, en 2013.”

Print Friendly, PDF & Email