La decisión del Tribunal Supremo sobre el permiso para trasladar los restos del ex dictador del Valle de los Caídos ha estado, antes incluso de producirse, bajo los focos, de medios internacionales como el diario británico. En un artículo de su corresponsal Sam Jones apuntaba que aunque se trata de una “prioridad” para el gobierno del PSOE, la exhumación también ha provocado una “amarga oposición” por parte de la familia de Franco y sus admiradores. Resalta que el legado del franquismo sigue siendo un asunto que causa división en España y cita tanto al responsable de la Fundación Franco como a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que señalan que el fallo del Supremo puede además tener impacto político en las elecciones del 10N.

The Guardian explica que se espera que el Supremo anuncie su fallo sobre la exhumación de Franco del “gran mausoleo en los que descansan desde 1975″ este martes. Resalta que se trata de una de las “prioridades” del PSOE desde que llegó al poder en junio de 2018 por considerar que el Valle de los Caídos glorifica a los vencedores más que honrar a las víctimas de la Guerra. Pero recuerda que la decisión de trasladar los restos ha provocado una amarga oposición por parte de la familia del ex dictador y de sus admiradores.

El artículo apunta también que el Supremo paralizó la exhumación el pasado mes de junio para estudiar a fondo la apelación de la familia Franco, pero ahora debe fallar al respecto. Cita al presidente de la Fundación Franco que asegura que por las “señales y filtraciones” que han visto, esperan que el Alto Tribunal apruebe el traslado de los restos y ya estás estudiando sus próximos pasos y advierte de que el caso “puede volverse contra el PSOE” insistiendo en que Franco podría recalar en la Almudena. También menciona la versión de la ARMH que defiende que ya es hora de que el dictador salga del Valle de los Caídos y que su presencia allí además ja “secuestrado” los restos de otros enterrados. Y enfatiza asimismo que el fallo del Supremo también puede tener un “impacto muy contemporáneo” en las elecciones del 10N, “si provoca una reacción de la ultraderecha que moviliza el voto al PSOE”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email