Cataluña ha desobedecido al Constitucional y ha aprobado la vía unilateral para iniciar el proceso constituyente y la desconexión de España. La noticia se ha producido a media mañana de este 27 de julio, pero un artículo del diario británico, en el que se entrevistaba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al responsable catalán de Exteriores, Raúl Romeva, ya lo advertía unas horas antes. El texto está firmado por Sam Jones y pone de manifiesto la clara voluntad de los dirigentes secesionistas catalanes de intensificar su desafío y usar su mandato democrático para forjar, con o sin la aprobación de Madrid, un estado independiente.

En The Guardian, Forcadell y Romeva recurren a argumentos como que la “hostilidad” del gobierno no les deja otra alternativa que la vía unilateral o la legalidad debe adaptarse a la voluntad democrática. En insisten en que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE porque “no ayudaría ni a los intereses catalanes, ni a los españoles.”

The Guardian apunta que el gobierno catalán ha incrementado su guerra de declaraciones con España y se está preparando para desafiar al Tribunal Constitucional y a Madrid esta semana al debatir las conclusiones de un grupo de trabajo sobre soberanía para proseguir con su proceso de creación de un estado catalán independiente. Recoge que tanto Forcadell como Romeva sostienen que las “repetidas hostilidades” desde el gobierno central “no les dejan otra opción” que usar su mandato democrático y seguir adelante con su agenda secesionista.

En el artículo, Carme Forcadell recurre al último escándalo con la conversación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que parecía instigar investigaciones contra políticos independentistas como un prueba de la “actitud” del gobierno español hacia Cataluña. Raul Romeva, por su parte, apunta en la entrevista que aunque Cataluña prefería un escenario “a la escocesa” en el que se pudiera consensuar los pasos, están decididos a poner en marcha toda la estructura e instituciones independientes necesarias para luego convocar un nuevo referéndum secesionista. Y ante las dudas sobre la legalidad de semejante acción, Romeva afirma: “la legalidad es un instrumento que tiene que adaptarse a la realidad y la voluntad democrática.” Romeva insiste también en que la presunción de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE es “falsa” porque no entra dentro de los intereses de ninguna de las dos partes.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email