El viejo orden social democrático se está derrumbando y la última esperanza del Continente es Podemos. Esta es la tesis que defiende Owen Jones, columnista de izquierdas del prestigioso diario británico, que señala que la crisis del PSOE es sintomática de los problemas de la socialdemocracia en toda Europa que se está desangrando en beneficio de la nueva izquierda, pero también de los populistas de derechas. Y resalta que Podemos y España pueden enseñar una vía de escape para la izquierda si la formación es capaz de capitalizar la desilusión existente, pero cree que para ello debe volver a engancharse con los movimientos de masas que dieron lugar a su existencia. Porque advierte de que si Podemos fracasa, se puede extender la situación política de Polonia donde la izquierda prácticamente ha desaparecido y el debate está monopolizado por la derecha moderada y la populista.

En The Guardian, Owen Jones repasa la crisis y el golpe interno en el PSOE y las revelaciones de Pedro Sánchez sobre las presiones recibidas que “exponen las maquinaciones de los poderosos intereses españoles”. Pero avisa que lo sucedido deja a los socialistas en una “terrible situación” y es sintomático de lo que pasa también fuera de las fronteras españolas, en Europa, donde la socialdemocracia sufre una “hemorragia” de apoyos que van hacia la nueva izquierda, la derecha populista y el nacionalismo cívico.

El artículo señala que si Podemos, que está ahora intentando reestructurarse y reengancharse con los movimientos de masas que ayudaron a su creación, es capaz de capitalizar la desilusión proveniente del PSOE y del PP, podría convertirse en un ejemplo para la izquierda en toda Europa. Pero advierte de que si fracasa, las consecuencias podrían ser “terribles”, ya que el populismo de derechas está al alza, incluso entre la clase trabajadora. Pone a Polonia de ejemplo, asegurando que alli la izquierda prácticamente ha desaparecido y el debate político es entre “liberales conservadores al estilo David Cameron y populistas de extrema derecha”. Y concluye señalando: “Sin presión, España, pero el futuro de Europa puede depender de ti”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email