El acuerdo comercial que negocia la Unión Europea y México está bloqueado la “fiera” pelea que mantienen las autoridades españolas y mexicanas por la denominación de origen del queso manchego.  La noticia es resaltada por el diario británico en un artículo que firman su corresponsal en Madrid Sam Jones y el de México, David Agren. Señala que los españoles consideran que el manchego algo tan característico como el jamón o Don Quijote y quieren que los mexicanos dejen de aprovecharse de la fama de su queso para vender su propia variedad que es de vaca y más barata. Y advierte de que no se ven señales de que la disputa que vaya a resolver pronto.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Telegraph también se hace eco de la disputa y destaca que España llama a los mexicanos, “quesos manchego piratas”.

The Guardian explica que México, desde la llegada de Trump y en un intento de diversificarse, ha reactivado la negociación para actualizar el acuerdo comercial que tiene con la UE y que data del año 2000. Pero resalta que la disputa que mantiene el país latinoamericano con España sobre el derecho a usar el término queso manchego lo está bloqueando “y no da señales de que pueda resolverse pronto”. Apunta que en España el queso manchego es de oveja, con distintos grados de curación y está considerado “tan español” como el jamón o Don Quijote, mientras que la variante mexicana es un producto de vaca, suave y barato que se vende para “rellenar la quesadillas”.

El artículo pone de relieve que los productores de manchego defienden que su queso tiene denominación de origen desde 1996 y quieren que los mexicanos dejen de usar el nombre. Recoge que los españoles se quejan de que la variante mexicana les perjudica cuando intentan vender su producto en EEUU y acusan también a los productores latinoamericanos de aprovecharse de la fama del manchego. The Guardian enfatiza que la “feroz defensa” del queso que está haciendo España ha bloqueado las negociaciones para renovar el acuerdo comercial de México con la UE, que se esperaba poder cerrar en Navidades.

ACTUALIZACIÓN:

The Telegraph destaca que la pelea por el manchego puede hundir el acuerdo comercial de México y la UE y que España habla de “quesos piratas”. La crónica es de James Badcock y señala que los productores españoles piden que se defina por ley que el queso manchego, que se hace en La Mancha desde la época de los romanos, es el único autorizado a llevar ese término y se impida su uso dentro del acuerdo comercial que negocia la UE con México. Resalta que Bruselas quiere garantizar la exclusiva denominación de algunos vinos y quesos y el manchego está siendo uno de los más casos más sonados. Y recoge las afirmaciones de Ismael Álvarez de Toledo, presidente de la Hermandad del Manchego, que acusa a los mexicanos de “fraude” y de hacer un queso “pirata”, que además tiene una amplia presencia en EEUU, donde los productores españoles están intentando vender su manchego.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email