El diario del Reino Unido recoge en un texto de Katharine Ainger que segun las encuestas sólo el 30% de los trabajadores secundará la huelga general. Pero sostiene que será “un día de acción para el 99%” porque el movimiento 15M defiende e impulsa la “huelga invisible”.

Anterior huelga general
(Foto: Flickr/Julio Albarran)

The Guardian explica: “Segun lo que sugieren las encuestas solo el 30% de empleados ha dicho  que van a participar, pero esta cifra oculta la verdadera magnitud de lo que el movimiento de los Indignados llama la “huelga invisible”. Con la mayor tasa de desempleo en el mundo desarrollado hay una gran precariedad invisible de estudiantes, trabajadores temporales, impagados, inmigrantes y personas mayores que buscan una manera significativa y expandir las posibilidades políticas de la huelga general. ”

El texto destaca las protestas que el movimiento 15M ha estado organizando en los últimos meses como las de los “yayoflautas”, las acciones antidesahucios o las de estudiantes en Valencia. Y aseguran: “En este contexto, la huelga general será una especie de laboratorio creativo para los indignados, que buscan nuevas formas de ejercer presión social. Mantienen cierta independencia con respecto a los sindicatos tradicionales, pero se unen al baile, llamando a la participación en lo que describen como `una huelga para el 99%´”.

“Pocos esperan que los sindicatos logran concesiones inmediatas, ya que existen poderosos fuerzas presionando. En abril, la UE va a enviar funcionarios para comprobar que Rajoy no dé marcha atrás a consecuencia de la huelga. Mientras tanto, los indignados trabajan en favor de renovadas movilizaciones para mayo, como el día mundial del movimiento Occupy. Porque, como apunta Madrilonia, un blog indignado “un golpe defensivo no es suficiente”: en última instancia se trata de una lucha por un nuevo contrato social para el 99%.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

Print Friendly

Aporta link o información: