El diario británico entrevista y analiza la figura del líder de Podemos, del que destacan que en un mes se ha convertido en uno de los políticos más polarizantes del país. La crónica de su corresponsal Ashifa Kassam explica que Pablo Iglesias aspira a convertir la ira de los indignados en España en un cambio político real.

The Guardian asegura: “Por toda España, todo el mundo tiene una opinión sobre Pablo Iglesias. La simple mención del líder con coleta del insurgente e izquierdista partido Podemos, que sólo tiene 35 años, provoca un aluvión de adjetivos que van desde honesto a peligros. En sólo un mes, Iglesias ha pasado de ser un conocido analista político a miembro del Parlamento Europeo y una de las personalidades más polarizantes de España. Hace un mes Podemos salió aparentemente de la nada para capturar 1,2 millones de votos y cinco escaños en las elecciones europeas.”

Añade: “Registrado en marzo de este año con la intención de convertir la ira de los indignados de España en un cambio político real, Podemos se convirtió en la tercera fuerza política en muchas regiones de España, incluyendo Madrid. Mientras en las elecciones se vio a muchos países recurriendo a partidos euroescépticos, en España muchos votantes dieron un brusco giro a la izquierda, restando votos a los dos partidos dominantes en el país tras la crisis económica y años de escándalos de corrupción. Ahora la presión está sobre la cabeza de uno lo más polémicos políticos de España para convertir esa preocupación en un cambio político real.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email