Así se titula un artículo del diario británico que hace un mordaz diagnóstico de la situación política española y que firma su antiguo corresponsal en Madrid, Giles Tremlett. Aunque solo se hace alusión específica a la unidad de la izquierda en el titular, el texto defiende que España necesita con urgencia acuerdos entre los diferentes partidos para solucionar sus problemas. De hecho apunta que una coalición es exactamente lo que pidieron los españoles en las elecciones de diciembre, pero “han sido ignorados”, critica. Y advierte de que la izquierda española ha perdido la oportunidad de gobernar que le brindó el 20D y puede pagarlo con otros cuatro años de Rajoy y austeridad.

The Guardian recurre al polémico impuesto sobre el autoconsumo de energía renovable que muchos ciudadanos se niegan a pagar para ilustrar los excesos de las mayorías absolutas y como las esperanzas de cambio suscitadas el 20D se han convertido en parálisis al mostrarse los políticos “tanto los viejos como los nuevos” incapaces de pactar para formar un gobierno. Admite que la situación tras el 20D era “compleja” pero subraya que dejaba una oportunidad a la izquierda para gobernar que no ha sido aprovechada. Y reparte errores entre los distintos partidos desde la decisión de Podemos e IU de no presentarse juntos hasta las luchas internas en el PSOE.

Pero el artículo asegura que los cuatro meses de negociación han sido en el fondo “pura farsa” con la única intención de posicionarse mejor de cara a unas nuevas elecciones. “Los españoles votaron por una coalición, pero han sido ignorados”, apunta. Y sostiene que los ciudadanos tienen razón en insistir en un parlamento fracturado porque los acuerdos entre partidos son exactamente lo que necesita España para atajar la corrupción, encontrar estrategias de crecimiento a largo plazo o arreglar la educación y las pensiones. Advierte, sin embargo,  de que las nuevas elecciones posponen otros tres meses o más las soluciones a los problemas de los españoles y dejan dudas de que unos políticos incapaces de llegar a acuerdos pueden reclamar que representan a los votantes.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.