El diario británico repasa en un reportaje cómo diferentes países en todo el mundo han abordado las cuestiones de verdad, justicia y reconciliación tras haber sufrido guerras civiles o conflictos internos. Analiza los casos de Sudáfrica, Camboya, Chile, Ruanda, Bosnia, Colombia y España, de la cual resalta: “La resistencia a la investigación de los crímenes del franquismo está profundamente arraigada en el poder judicial.”

The Guardian afirma “Las manos de los jueces españoles están doblemente atadas cuando se trata de investigar a los matones que sirvieron en la dictadura del general Francisco Franco. Los abusos que no están cubiertos por la prescripción, se encuentran protegidos por una ley de amnistía aprobada dos años después de la muerte de Franco. Los políticos ansiosos por no colocar a la nueva y frágil democracia española bajo estrés, tácitamente acordaron barrer el pasado bajo la alfombra en lo que se conoció como el “pacto de olvido”.

Y añade: “La resistencia a la investigación de los crímenes del franquismo está profundamente arraigada en el poder judicial español. Baltasar Garzón fue reprendido por el Tribunal Supremo por tratar de eludir la ley de amnistía para presentar una demanda contra funcionarios franquistas de alto nivel en 2012. Pero el trabajo pionero de Garzón ha sido clave en la búsqueda de los torturadores franquistas, y el proceso ha sido retomado por María Servini de Cubría, una juez de instrucción situada a 6.200 millas de distancia, en Buenos Aires. Jesus Muñecas tuvo que ir a un tribunal el mes pasado debido a que Servini había pedido su extradición.”

[Leer el artículoc ompleto en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En agosto de 2013 su circulacion fue de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email