La entrada en vigor de Madrid Central ha llamado la atención del prestigioso diario progresista británico que le dedica un reportaje de su corresponsal Sam Jones. Destaca que desde este viernes los vehículos contaminantes no podrán circular por la zona centro en lo que es la última medida de la capital española para luchar contra la polución. Apunta que otras ciudades europeas y mundiales han adoptado planes similares, pero afirma que el de Madrid es “más audaz” y una “pionera europea” porque establece que únicamente los coches con cero emisiones son libres de circular. The Guardian, que ya informó también de la iniciativa de Pontevedra de hacer peatonal su casco histórico, se hace eco de la resistencia política y las protestas de varios colectivos contra la medida, pero también de los argumentos ecológicos, de salud y de visión de la ciudad. Y resalta la cita de un transportista que advierte: “Es la única manera de avanzar”.

NOTICIA ACTUALIZADA: La ARD resalta que Madrid “la ciudad del smog” se pone seria en su lucha contra la contaminación.

The Guardian explica que este 30 de noviembre entra en vigor la última medida anti-contaminación del Ayuntamiento de Madrid: la prohibición de que los vehículos contaminantes circulen por el centro. Da los detalles del plan y explica que persigue el objetivo de recortar las emisiones de dióxido de nitrógeno en un 23% para 2020 y sobre todo de poner a las personas, en lugar de los motores a combustión, en el centro de la política de transportes. Apunta que ha habido iniciativas similares en otras ciudades como París, Atenas, México, Hamburgo u Oslo que en distintos niveles también prohíben la circulación de vehículos contaminantes. Pero  enfatiza que el plan de Madrid Central es “más audaz” que el resto porque establece que unicamente los coches que son libres de circular por el centro son los que tienen cero emisiones y la convierte en pionera en polución en Europa.

Rl artículo señala que a la zona podrán acceder otros vehículos como híbridos y LPG, pero bajo normas estrictas. Recoge las palabras de la alcaldesa “de izquierdas” Manuela Carmena que justifica que la medida tiene más que ver con la salud pública que con el transporte y que no se trata de una guerra a los coches, sino “de desafiar su dominio e impulsar una mejor co-existencia con los peatones”. Destaca que el plan ha provocado la reacción en contra de la oposición política y quejas porque afecta a muchos colectivos, especialmente a transportistas y repartidores, que  aducen que no pueden adquirir vehículos no contaminantes. Aunque subraya las palaras de uno de ellos, “más optimista” y con las que incluso titula todo el reportaje: “Es la única manera de avanzar”.

ACTUALIZACIÓN:

ARD resalta que Madrid “la ciudad del smog” se pone seria en su lucha contra la contaminación. El telediario de la emisora alemana, en una crónica de su corresponsal Marc Dugge explica que la capital española ha limitado la circulación de coches en el centro en un intento por luchar contra el smog (humo contaminante) crónico que regularmente supera los valores límites de la ciudad. Se hace eco de los detalles del plan Madrid Central que hará que solo los coches eléctricos y los residentes puedan estacionar en la calle y muchos vehículos contaminantes no puedan circular. Resalta que hasta hace poco, unos 50.000 coches diarios rodaban por la Gran Vía madrileña, pero el Ayuntamiento espera reducir en un 40% las emisiones. Y menciona que la iniciativa recibe tanto elogios como críticas por parte de políticos y ciudadanos.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email