Las protestas en España de políticos y defensores de los derechos humanos contra la política fronteriza de la UE tras aparecer el cadáver de un menor inmigrante de seis años en una playa gaditana son destacadas por el diario británico. El artículo es de su corresponsal Sam Jones y pone de relieve que el caso ha provocado comparaciones con el del niño sirio Aylan Kurdi cuya muerte en 2015 se convirtió en la cara de la crisis de los refugiados.

NOTICIA ACTUALIZADA: La BBC también se hace eco de la noticia y resalta el examen de conciencia provocado en España por la muerte del niño inmigrante

The Guardian recoge que activistas pro derecho humanos y políticos españoles han atacado el trato que da Europa a los inmigrantes y la política fronteriza tras encontrarse el cuerpo de un niño ahogado en una playa de Cádiz que ha desatado comparaciones con el caso de Aylan Kurdi. Explica que se cree que el menor viajaba con su madre en una embarcación que intentaba llegar a España desde el norte de África pero que naufragó hace dos semanas. Añade que la policía intenta identificar al pequeño que se cree contaba con seis años.

El texto pone el foco en la indignación que el hecho ha provocado en España, especialmente entre las ONGs dedicadas a la inmigración que han culpado de la muerte del niño a la política europea de fronteras. Y apunta que el caso ha traído comparaciones con la muerte de Aylan Kurdi, el pequeño sirio de tres años que falleció en 2015 en la playa griega de Kos y cuya imagen dio la vuelta al mundo, convirtiéndole en la cara de la crisis de los refugiados. Destaca que se han organizado protestas en Barbate, donde fue encontrado el pequeño, a la que se han sumado políticos de Podemos.

ACTUALIZACIÓN:

La BBC resalta el examen de conciencia provocado en España por la muerte del niño inmigrante. El artículo de James Badcock se hace eco de la manifestación en Barbate para protestar por la muerte de un menor que intentaba llegar a España desde África. Resalta que el caso se está viendo como el “Aylan Kurdi español” y ha provocado un “examen de conciencia” en algunos sectores de la sociedad española. Apunta que se cree que el niño fallecido tenía seis años, venía de la República Democrática del Congo y se llamaba Samuel. Y recoge que el caso coincide con las críticas que recibe España por su gestión de las fronteras y las vallas en Ceuta y Melilla y con la reapertura de la investigación por la muerte de 15 inmigrantes en el Tarajal en febrero de 2015.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email