La “fallida restauración” de la pintura de Cristo en la “tranquila” localidad aragonesa a cargo de la octogenaria Cecilia Giménez se convirtió en un fenómeno viral y mediático en 2012 que dio literalmente la vuelta al mundo, hasta el punto de tener su propio apodo en el extranjero: “The Monkey Christ”. Pero también se ha convertido en un “fenómeno social” en lo que se refiere a ayudar a la gente de Borja, ya que además de haber disparado el turismo, impulsando la economía local, los ingresos del merchandasing están ayudando a construir un hogar para jubilados. Es lo que pone de relieve el influyente diario británico, en un reportaje de su corresponsal Sam Jones. Otros medios como el NYT ya se habían hecho eco del boom turístico en la localidad provocado por el Ecce Homo. The Guardian destaca que seis años después, la historia sigue deparando cosas positivas para Borja y sus vecinos.

The Guardian asegura que en la iglesia de Borja puede encontrarse “una prueba tangible y a precio competitivo de una de las más misteriosas maniobras recientes del Señor”. Y detalla como esta tranquila localidad aragonesa vio su vida cambiar en el verano de 2012 tras el “simple acto de devoción” de una vecina, Cecilia Giménez que decidió, por su cuenta, restaurar una pintura del Ecce Homo de Elías García Martínez en la pared del Santuario de la Misericordia. Explica que el resultado se hizo viral en todo el mundo y pasó a ser conocido como “Monkey Christ” o “Potato Jesus” convirtiéndose en una “irresistible abreviatura visual de algo que se convierte en desastre”. Recuerda que los habitantes de Borja inicialmente se enfurecieron, pero destaca que entonces sucedieron dos cosas: “se enteraron de que la restauración había sido obra de Giménez y los turistas empezaron a llegar”.

El reportaje explica que la obra pasó a convertirse un icono de arte pop y un fenómeno social. Apunta que en 2012, Borja llegó a recibir más de 45.000 visitantes y aunque los números han bajado algo en los últimos años sigue superando los 16.000 turistas anuales, cuatro veces más que antes. Añade que ahora la imagen del Ecce Homo está en botellas, dedales, peluches, tazas, camisetas y chapas y no solo ha servido para dar trabajo al personal de la Iglesia, sino que también está financiando el asilo de Borja. Recoge, en este sentido, las palabras de su alcalde, Eduardo Arilla, que señala que la restauración fue un “fenómeno mediático, pero también un fenómeno social ayudando a la gente”. Aunque señala que el caso también provocó una polémica por la conservación del patrimonio cultural en España y las restauraciones “amateur”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email