El diario británico sostiene que aunque Pablo Iglesias ha celebrado la victoria de Syriza en el referéndum, su mensaje predominante está siendo resaltar las diferencias entre España y Grecia. La crónica de su corresponsal Ashifa Kassam asegura que en España todos los partidos españoles intentan usar a Grecia a su favor, pero se subrayan la diferencia entre las dos situaciones. Le Monde, por su parte, cree que el referéndum en Grecia deja a Rajoy bajo presión de Podemos.

The Guardian recuerda que Syriza y Podemos se han posicionado como agentes aliados a favor de un gran cambio en Europa, pero afirma que, pese a celebrar Pablo Iglesias el resultado del domingo, su mensaje principal está siendo recalcar que “España no es Grecia”. Y lo achaca a la perspectiva de que un empeoramiento de la situación en Grecia podría hacer que el crucial voto de clase media se alejara de Podemos, cuando España debe celebrar antes de finales de año elecciones generales.

El texto señala que para Podemos, Grecia supone tanto una oportunidad como un riesgo: les refuerza que la gente haya votado contra la austeridad y si Tsipras logra un acuerdo con concesiones, aún les beneficiaría más. Pero advierte de que tendrán que distanciarse de las “malas noticias” porque las colas en los cajeros para sacar efectivo, por ejemplo, crean un espacio que el PP y otros pueden usar como advertencia contra la política de Podemos. Y apunta que todos los partidos españoles intentan utilizar a Grecia en su propio beneficio.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del  Daily Mail.

Le Monde señala que el referéndum griego deja a Rajoy bajo la presión de Podemos. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel señala que hasta ahora la crisis griega le ha había venido muy bien al PP y Rajoy la utilizaba como argumento de precampaña para defender su propia política económica. Y apunta que una victoria del Si, habría sido también una victoria para Rajoy, demostrando que no hay alternativa a las políticas de austeridad, pero el resultado real le deja bajo presión de Podemos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email