Los partidos de izquierda tradicionales en Europa están en declive, pero Podemos es un ejemplo de cómo el rechazo a las políticas de austeridad y al libre mercado y un planteamiento más radical pueden cambiar las cosas. Es lo que defiende un artículo de Paul Mason, ex periodista de la BBC y autor del libro “Post-capitalismo, hacia un nuevo futuro” en el diario británico. Destaca que la formación de Pablo Iglesias ya marcha segunda en las encuestas para el 26J y podría terminar gobernando, con el apoyo del PSOE. Y en este sentido apunta que los socialdemócratas, tanto en España como en Europa, deberían entender que han alienado a su electorado de base y necesitan ser más radicales y rechazar la austeridad y el libre mercado.

En The Guardian, Paul Mason explica que si se confirman las encuestas para el 26J en España, Pablo Iglesias podría convertirse, con el apoyo del PSOE, en el próximo presidente español. Y señala que esto sería un “logro espectacular” para un partido creado a raíz de un movimiento de protesta callejero en 2011 y para Europa: “entrar en aguas inexploradas”. Repasa la historia de Podemos que ha logrado “cautivar la imaginación” de una generación de intelectuales, creativos y activistas locales que se había excluido de la política. Y destaca que ahora, tras la alianza con IU, parecen haber alcanzado el impulso necesario para ser la segunda fuerza, superando a los socialistas.

El artículo sostiene que la socialdemocracia a nivel europeo sufre un declive electoral por haber abrazado la economía de libre mercado, un “modelo que sólo trae desigualdad y estancamiento”, según el autor. Cree que la parálisis que esto ha provocado en el centro izquierda ofrece una oportunidad histórica y un desafío para quienes apuestan por un cambio radical. Señala que Podemos está dispuesto a desafiar el modelo de políticas de austeridad que impera en Europa pero plantea: “¿tendrán los modernizadores de España de centro izquierda el valor si quiera de intentarlo?”. Y ve al PSOE, como al resto de la socialdemocracia europea, en un estado de “negación de la realidad” sobre cómo han alienado a sus votantes. Por ello defiende la necesidad de que apoyen las coaliciones anti-austeridad y refefinan el socialismo de centro.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 ha obtenido un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2013 su circulacion era de 189.646 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Paul Mason es un periodista británico  que fue editor de temas económicos para Newsnight, uno de los programas estrella de la BBC. En septiembre de 2012 realizó un reportaje titulado “El gran crash español” que narraba el colapso económico y social de la España reciente centrándose en Valencia que irritó al gobierno español y provocó incluso una protesta de la embajada en Londres. Desde agosto de 2013 es redactor jefe de Economía para Channel 4 News y recientemente ha escrito el libro “Post-capitalismo, hacia un nuevo futuro” donde repasa los excesos del neoliberalismo y plantea un modelo cooperativo como alternativa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.