Un editorial del diario británico califica de “espectacular giro de 360º” la decisión del presidente español de subir el IVA y analizan su situación política. Le advierten que no podrá culpar a la “herencia de Zapatero” indefinidamente y de que lo peor aún no ha pasado.

Mariano Rajoy

The Guardian apunta: “Ha sido un giro de 360º tan espectacular como el que hundió la suerte de su predecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante todo el verano, el primer ministro de España, Mariano Rajoy, y sus ministros se habían comprometido a no subir impuestos sobre las ventas, con el argumento de que dañaría el gasto del consumidor, ahondaría en la recesión y castigaría a los pobres. En palabras del propio Rajoy, él no quitaría las chuches a los niños. El miércoles, hizo exactamente eso con el paquete de recortes y aumento de impuestos.”

Aseguran que Rajoy: “no sentirá el daño de inmediato. Goza de una mayoría absoluta en el parlamento y sólo lleva siete meses en el poder. Contraintuitivamente mucha gente todavía culpa a los socialistas por el desorden en el que España se encuentra. Pero el señor Rajoy, que se ha creado una cierta reputación de contradecirse a sí mismo, no puede confiar indefinidamente en culpar al legado de Zapatero.”

El diario añade un apunte vinculado a la revuelta minera: “Los mineros de Asturias son un espectáculo exótico en Madrid, pero sus historias de penurias se han convertido en noticia nacional. Si el señor Rajoy pudiera tener la certeza de que lo peor del sufrimiento ya ha pasado, eso sí que sería un logro. El problema es que no puede.”

[Leer el editorial completo en The Guardian]

Print Friendly, PDF & Email