Los más importantes premios de periodismo que se otorgan en Estados Unidos han destacado en su edición de 2014 el trabajo de dos medios británicos: el diario The Guardian, galardonado junto al Washington Post, con el Pulitzer al Servicio Público por sus revelaciones sobre el espionaje de la NSA americana basadas en las filtraciones de Edward Snowden y la agencia Reuters en la categoría de Periodismo internacional por un reportaje en Myanmar. En esta edición, a diferencia de 2013 donde resultó premiado el fotografo Manu Brabo, ningún español ha sido galardonado, pero  el Boston Globe, el NY Times y una organización sin ánimo de lucro, el Center for Public Integrity…

La información sobre el espionaje electrónico llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA por sus siglas en ingles) y desvelado gracias la información aportada por Edward Snowden, ex analista del organismo ha sido considerada merecedora del más prestigioso Pulitzer, el de Servicio Público. Se ha otorgado en conjunto a The Guardian y The Washington Post. En EEUU, el galardón ya ha provocado polémica ya que es el primero que se concede a una información obtenida gracias a filtraciones desde el caso de los “Papeles del Pentágono” de 1972.

The Guardian obtiene con este caso el primer Pulitzer de su historia que supone además un gran respaldo al trabajo de sus reporteros Glenn Greenwald y Laura Poitras, principales artífices de la noticia. El jurado ha destacado que su contribución “provocó, gracias a una investigación agresiva, la apertura de un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad”. Mientras que sobre el Washington Post han resaltado  que su exclusiva “ayudó a los ciudadanos a entender cómo las revelaciones encajan en el marco de la seguridad nacional”.

Otro de los premios “gordos”, el de Breaking News ha sido para la redacción del Boston Globe por su cobertura de los atentados de Boston.  Una imagen de esta tragedia también le ha valido al New York Times y a su fotoreportero Josh Haner el Pulitzer de Feature Photography.Y otro fotografo del NYT, Tyler Hicks, obtuvo el Pulitzer de Breaking News por sus imágenes del ataque terrorista a un centro comercial en Kenia.

Reuters por su parte se ha hecho con el galardón de periodismo internacional que ha recaído en sus reporteros Jason Szep y Andrew Marshal, por su cobertura de la persecución de los rohingyas, una minoría musulmana de Birmania. La mejor información nacional fue para un medio local, The Gazette de Colorado por una historia sobre el abandono de veteranos de guerra.

Y a destacar que después del premio concedido a Pro Publica en 2011, los Pulitzer han vuelto a reconocer el periodismo de una organización sin ánimo de lucro, el Center for Public Integrity. Su reportero Chris Hamby ha obtenido el premio a mejor investigación periodística por destapar una trama en la que médicos y abogados conspiraron para negar asistencia sanitaria a mineros con enfermedades pulmonares.

También han sido destacados otros trabajos del Washington Post, del Tampa Bay Times, Detroit Free Press, Philadelphia Inquirer, The Oregonian y The Charlotte Observer. A destacar también que el premio a mejor crónica escrita ha quedado desierto.

Print Friendly, PDF & Email