Se ha cumplido ahora un año de la muerte del pequeño Samuel Kabamba cuyo cuerpo apareció ahogado en una playa de Barbate tras intentar llegar a España por mar con su madre. La noticia impactó a la sociedad española y trajo “comparaciones inevitables” con el pequeño Aylan Kurdi, el niño sirio que simbolizó el coste humano de la crisis de los refugiados. La prensa nacional apenas ha prestado atención a este aniversario, pero el diario británico repasa en un reportaje de su corresponsal Sam Jones el caso y cómo Samuel se convirtió a su vez en el símbolo de la crisis de los inmigrantes en España. Una crisis, que advierte, se está recrudeciendo al triplicarse en 2017 las llegadas a las costas españolas… aunque señala que produce “incredulidad, indignación e indiferencia en igual medida”.

The Guardian recuerda que el pequeño Samuel Kabamba, de cuatro años y originario de República del Congo, murió hace justo un año al intentar llegar a Europa junto a su madre Veronique Nzazi y ahora descansa en el cementerio de Barbate “junto a los muertos del país que nunca llegó a conocer”. Y resalta que el hallazgo de su cuerpo en una playa gaditana de esta localidad sumió a la conciencia colectiva en shock y provocó comparaciones inevitables con Aylan Kurdi, el refugiado sirio de dos años cuyo fallecimiento obligó al mundo a considerar el coste humano de la crisis migratoria.

El reportaje resalta que las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones evidencia que en 2017, llegaron a España 21.468 inmigrantes por mar, más que el triple que el año anterior y 223 perdieron la vida. Advierte además de que se prevé que 2018 vaya a ser también un año de “desafíos” en este campo para España y cita a responsables de ACNUR que avisa que España carece de las infraestructuras y recursos necesarios para acomodar a todos. Y enfatiza que el caso de Samuel, de quien rememora detalles de su viaje y su fallecimiento, se convirtió en el “pequeño símbolo” de una vasta crisis que provoca “incredulidad, indignación e indiferencia a parte iguales”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email