«Puede que haga nuestras vidas un poco más difícil, pero creemos que construir una organización con mayor determinación y seguir siendo sostenibles deben ir de la mano». Con este argumento, el diario británico ha anunciado que ya no aceptará publicidad de empresas petrolíferas o gasísticas en sus páginas. Se trata del primer gran medio de comunicación que anuncia una prohibición total de aceptar dinero de compañías dedicadas a la extracción de combustibles fósiles. La decisión se ha tomado como parte de los esfuerzos de The Guardian por reducir su huella de carbono y va de la mano de un anuncio de que incrementarán aún más la cobertura y noticias sobre la crisis climática.

(Foto: Flickr/Stepehncurry)

 

La prohibición fue anunciado el pasado miércoles 29 de enero y entra en vigor con efecto inmediato y afecta a todos los negocios principalmente dedicados a la extracción de combustibles fósiles «incluyendo varios de los mayores contaminantes del planeta», han explicado Anna Bateson, directora ejecutiva en funciones del diario y Hamish Nicklin, director ejecutivo de ingresos

Detallan que la decisión se basa en las constatación de que «muchos en esta industria llevan décadas esforzándose en impedir acciones climáticas de calado por parte de los gobiernos de todo el mundo». Añaden que desde The Guardian consideran que la lucha contra el cmabio climático es «el reto más importante de nuestro tiempo» y se declaran comprometidos con esta lucha, tanto desde el punto de vista periodístico como comercial.

Desde hace 5 años, The Guardian Media Group ya rechazaba cualquier inversión proveniente del sector de los combustibles fósiles. En octubre pasado anunció su compromiso de reducir sus emisiones de carbono a cero en 2030 y ahora ha decidido ir un paso más allá y rechazar también la publicidad de empresas de esta industria. Explica que de momento no aplica la prohibición a otros sectores de alto impacto en carbono como los automóviles o el turismo, en parte por el impacto económico, pero también porque considera que las compañías extractoras han dañado explícitamente la causa de la lucha contra el cambio climático.

Por ello y aunque la publicidad es una parte vital de la financiación del periódico y supone en torno al 40% de sus ingresos han dado este paso. Y apunta: «Es verdad que rechazar algunos anuncios puede hacer nuestras vidas un poco más difíciles, pero creemos que construir una organización con mayor determinación y seguir siendo sostenibles deben ir de la mano.»

La noticia ha sido bien recibida por los ecologistas. Greta Thunberg ha saludado la decisión como un «buen principio» y ha animado a seguir el ejemplo, planteando ¿»Quien lo lleva más lejos?». Y en España, los periodistas también están proponiendo «recoger el guante».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Print Friendly, PDF & Email