El diario británico ha hecho una comparativa de los salarios de los diputados británicos con los de otros 14 países del mundo. Y según los datos recopilados, los españoles son los que menos perciben de todos (27.130 libras anuales  o 31.407 euros), con bastante diferencia tanto en téminos generales como en comparación con el PIB per cápita.

El gráfico de The Guardian

The Guardian dice: “Si se se cumplen las recomendaciones de Ipsa, los ingresos de los diputados británicos se elevarán a 74.000 libras anuales en el año 2015. Pero, ¿cómo es la comparación de estos salarios con los que reciben los legisladores en otros lugares? Los que se sientan en el Parlamento escocés ganan 57.520 libras esterlinas al año, mientras que los de la Asamblea de Irlanda del Norte ganan un tercio menos sólo 43.101.”

A continuación el texto destaca que en Japón los legisladores ganan dos veces y media (165.945 libras anuales) lo que los británicos y en Australia casi el doble (120.875).  Italia es el tercero en el ranking con 112.898. Otros países europeos figuran en la parte media de la tabla como Alemania, 73.953, Suecia, 63.844 y Francia. 53.186. Y en última posición figuran los diputados españoles con 27.130 libras anuales (31.407 euros).

Los datos provienen de IPSA, Independen Parliamentary Standards Authority, y para ponerlos en contexto el diario los compara con el PIB per capita de cada país. Y en esta clasificación destacan los diputados italianos que cobran 9,3 veces el PIB per cápita de su país. El sueldo de germanos y franceses es unas 3 veces el ratio. Y España vuelve a ser el “farolillo rojo” de esta clasificación ya que sus diputados cobran 1,58 veces el PIB per cápita del país.”

[Leer el artículo completo en The Guardian]

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su editor es Alan Rusbridger y su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group que también edita The Observer que controlaba hasta 2008 The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece al The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. En marzo de 2012 su circulacion fue de 217.190 ejemplares pero su website es la 2ª más popular entre los medios de Reino Unido, solo por detrás de la del Daily Mail.  

Print Friendly, PDF & Email