Las batallas de Mosul o Aleppo, la declaración de Recep Tayip Erdogan durante el golpe de estado, las entrevistas a los candidatos a las elecciones francesas o decenas de acontecimientos no se han conocido por los canales clásicos de comunicación sino a través del servicio Facebook Live. Esta herramienta permite difundir un video en directo desde un smartphone a los 1.600 millones de usuarios de la plataforma creada por Mark Zuckerberg. Una circunstancia y un cambio tecnológico que condiciona a los medios, pero que es también una oportunidad para la radio y TV visual.

Parafraseando la famosa frase “La revolución no será televisada”, muchos creen que en estos momentos tiene muchas posibilidades en cambio de ser difundida por Facebook Live o servicios similares como Periscope. Estas herramientas unen dos de las principales fuerzas sobre las que gravita en la actualidad el mundo on line: el video y el directo. Y su potencial es enorme.

Imagen de previsualización de YouTube

En Turquía, por ejemplo, permitió a Recep Tayip Erdogan dirigirse al país en pleno golpe de estado a través de una grabación hecha con Facetime y que llegó a todos los rincones con mucha mayor eficacia de una clásica comparecencia en TV. Pero no es el único caso en el que los protagonistas de la actualidad están usando estos servicios. La batalla de Mosul en Irak o la de Aleppo en Siria se difundieron en Facebook Live o desde los smartphones de los implicados.

Y algunos medios ya están aprovechando para integrar esta herramienta en su oferta. Radio France ha explicado por ejemplo ha explicado cómo la está integrando y las lecciones que han sacado de la experiencia con unos sesenta Facebook Live desarrollados desde el pasado mes de septiembre. En concreto advierte que el mayor problema para un medio es garantizar un flujo de video estable y que no se desincronice y para ello han llegado a la conclusión que la mejor opción es la propia herramienta e interfaz de Facebook. También resalta que permite poner en valor el flujo propio y sobre todo favorece la interactividad con la audiencia.

Print Friendly, PDF & Email