fdez-vara

El candidato del PSOE a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com

“A lo mejor lo que tenemos que hacer es girar para volver a ser el PSOE, que es lo que siempre fuimos”

Fernández Vara, que se reunió ayer con los representantes de Podemos en Extremadura, defiende que quedó de manifiesto la “buena sintonía” que existe entre ambos grupos políticos:

“Lo más importante ahora es fijar unas prioridades en la lucha contra los dramas sociales, en el ámbito del empleo y su precariedad, así como en el mantenimiento de los servicios públicos de educación y de sanidad”

Respecto a la crítica de falta de concreción lanzada por Podemos al terminar la reunión, el candidato socialista lo atribuye a la primera toma de contacto y añade: “Vamos a facilitarles los textos de los proyectos de Ley que tenemos previsto presentar, tanto en emergencia social de la vivienda, como del blindaje de la sanidad o la reforma de la corporación de medios audiovisuales de Extremadura”.

Sobre la propuesta de Podemos de limitar los sueldos de los altos cargos en la Administración Fernández Vara señala: “Yo les dije que era posible hablar de todo, pero es difícil plantear un sueldo de 1900 euros para un presidente porque gran parte de los empleados públicos no querrán ser consejeros ni directores generales…” Y defiende: “no quiero ser el que mas gane, sino ganar la media de lo que se gane en España o algo que sea razonable, o parecido, a lo que ganaría si estuviera en mi puesto de trabajo”.

Vara se refirió también a las diferentes posiciones que se dan en el PSOE sobre las aproximaciones a Podemos. El candidato socialista cree que la explicación está en las dos almas que, a su juicio perviven en el partido socialista: “Ha gobernado cuando ha sido capaz de que esa almas convivan”; Y añadió que no le ha ido bien “cuando ha querido que un alma se imponga a la otra”. Pero eso no hace más sencillos los acuerdos con el PP pues en su opinión, “el PSOE tiene mucha más facilidad para pactar” que el Partido Popular que “no ha mostrado especial interés” en tener con quien hacerlo.

“Las competencias de un Ayuntamiento permiten llegar a acuerdos con gente que esté a tu izquierda o en el centro -insiste

Sobre si la política de pactos permitiría esa aproximación al partido de Rajoy en el ámbito nacional, Vara manifiesta que es “complicado”, porque, en su opinión, “cuando uno de los partidos ha fallado en el gobierno, el otro estaba preparado para gobernar”. “En España es muy importante que haya gobiernos fuertes y oposiciones fuertes -sostiene-. Por eso cuando el gobierno lo tenga el PP el PSOE debe estar en la oposición y al revés. Hay que ir preparando alternativas para que cuando falle el otro, la oposición esté preparada” -concluye.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Julandrew – Get Back In Line
♫ Charlie Mosbrook – Love_and_Disapointment
♫ Charlie Mosbrook – Spread My Wings
♫ Manny – Plastic Mind
♫ Manny – Stroll On