Google ya ha presentado la versión española de su herramienta Street View, que muestra fotografías de enorme calidad -se reconocen incluso rostros- de calles de cuatro grandes ciudades españolas en su Google Maps. Para crear este servicio, varios coches equipados con cámaras especiales, fueron tomando imágenes hace unos meses por la geografía española. Esos coches fueron fotografiados por muchos internautas o usuarios pero a su vez en ciertos casos las cámaras captaron a esas mismas personas.

Una de ellas es Gumersindo Lafuente, ex director de El Mundo.es y actual responsable de Soitu, que aparece hablando por teléfono en las imágenes de la calle donde se encuentra su redacción.

GUmersindo Lafuente en Google Street View

El sistema Street Views permite desde los mapas de Google, observar fotografías tomadas a pie de calle y moverse por su espacio con visión de 360 grados. Pero las imágenes tienen tanta calidad que han supuesto para la empresa problemas por cuestiones de privacidad.

En teoría, en nuestro país, la Agencia Española de Protección de Datos  aseguró en abril  que tenían “garantías por parte de Google de que ‘Street View’ contaría en España con un sistema que “anonimizara” los rostros y matrículas de vehículos para evitar que los ciudadanos pudieran ser identificados”. Pero parce que o el compromiso se está incumpliendo o el sistema automático esta fallando.

Y el del periodista Gumersindo Lafuente no es el único caso, también afecta por ejemplo a las prostitutas de la calle Ballesta. [VER EN GOOGLE MAPS]

Sigue resultando demasiado fácil identificar a conocidos. De hecho en sus primeras versiones se hicieron famosas las escenas de gente orinando entre unos arbustos o saliendo
de un sexshop. Incluso se vió un hombre huyendo por una ventana. Pero además esta violación de la intimidad plantea debates sobre cuestiones más serias ¿Que pasa por ejemplo si tu coche aparece en la puerta de la casa de una ex-amante? ¿que sucede con las prostitutas que trabajan en la calle Ballesta? ¿Y si fueron fotografiadas durante una “negociación”?