El colaborador de la BBCThe Irish Times y The Politico valora en radiocable.com el caso de Helena Maleno y en general la forma en que España está gestionando la inmigración ilegal. Con respecto a la activista española señala que es una “historia rara” en la que parece que las autoridades españolas y marroquíes “no se fían de Maleno o simplemente no quieren que haga ese trabajo”. Guy Hedgecoe también pone de relieve el aumento del flujo y la presión migratoria en las costas españolas y alerta de que el sistema está cerca de llegar al punto de estar “permanentemente desbordado”. Pese a ello considera que la gestión está siendo buena, sobre todo a nivel de Cruz Roja y municipios, pero señala que se mantiene el problema de qué hacer con los inmigrantes que llegan. En este sentido critica la falta de transparencia en los CIE -y menciona en concreto el incidente por la muerte de un inmigrante en Archidona- que está creando unos problemas que seguirán creciendo con el incremento del flujo de llegadas.

Guy Hedgecoe señala que la historia de Helena Maleno es “llamativa por si misma” por el trabajo realizado ayudando a muchos inmigrantes. Pero apunta que su citación para declarar ante un tribunal marroquí da la historia un “toque más oscuro”. Y añade: “Da la impresión de que las autoridades españolas o marroquíes, o ambas, no se fían de ella o simplemente no quieren que haga ese trabajo. Es una historia rara y quizá no termine mal y no tenga consecuencias legales, pero refleja los problemas y obstáculos a los que enfrenta esas personas y organizaciones para ayudar a los inmigrantes.”

El periodista hizo una crónica sobre el caso de Maleno en The Irish Times y citaba a una experta en migraciones que daba otro punto de vista que explica así: “Ella señalaba que el tipo de actuación de las autoridades contra Helena Maleno evidenciaba quieren seguir adelante con la forma de actuar contra la inmigración que han seguido hasta ahora y que cualquier persona y organización que se ponga por delante o defienda otra forma de actuar puede ser blanco de acciones legales. En este sentido apuntaba que el caso Maleno era representativo de un problema más amplio a nivel europeo.”

Sobre la forma en la que se está gestionando el problema de la inmigración ilegal en España, Guy Hedgecoe señala que la situación geográfica y la existencia de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias la coloca en una situación inusual para una país europeo. Recuerda en concreto el problema que supuso hace una década las llegadas masivas de inmigrantes a Canarias y resalta: “Ahora este flujo ha bajado muchísimo en parte por la estrategia del gobierno español de cooperación con países africanos. Eso funcionó. Pero ahora vemos que si se cierra el grifo en un sitio, como en la ruta de Libia a Italia, se abre por otro sitio. Y ahora mismo se está abriendo la ruta entre el norte de África y la costa española”.

El corresponsal señala en este sentido que el auge de inmigración ilegal está llevando a las autoridades españoles al límite: “Estuve este verano en Málaga hablando con la Cruz Roja y las autoridades locales y tuve la impresión de que no estaban permanentemente desbordados, pero estaban cerca de ese punto. Decían que podían gestionarlo así, pero si seguía subiendo, ya no podrían. Y creo que sitios como Málaga, Tarifa y otros pueden verse desbordados. De momento lo están haciendo bastante bien. Aunque luego está el problema de qué hacer con los inmigrantes cuando llegan”, apunta.

Guy Hedgecoe menciona en este punto el incidente en Archidona y señala: “El problema con los CIEs es que los medios no podemos entrar. Hay muy poco acceso, muy poca transparencia. Yo he intentado entrar y no me han dejado. Creo que esa falta de transparencia no ayuda a España. El caso de Archidona es muy opaco. Las autoridades españolas han dicho que fue un suicidio y la TV argelina que fue matado a palos por la policía o guardias dentro del centro. Si no se aclara y no hay más transparencia, puede haber más casos. No estoy haciendo una crítica a España sobre cómo se está gestionando la inmigración a nivel de la Cruz Roja o los municipios, donde creo que están haciendo todo lo posible y a lo mejor haría falta más ayuda de Europa. Pero específicamente en el asunto de los CIE, creo que sí falta transparencia. Y si llega aún más gente y se ven desbordados ese problema podría seguir creciendo”.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Print Friendly, PDF & Email