El “racismo” está resurgiendo en EEUU con Donald Trump y algunos hispanos estarían buscando nacionalizarse españoles gracias a sus raíces judías y a la ley de 2015 que lo permite para descendientes sefarditas. Es lo que asegura un artículo de The New York Times. Aunque el pretigioso diario israelí Haaretz se pregunta si esta posibilidad es real y también si alguien que se siente discriminado en EEUU se puede sentir más a gusto en territorio español. En este sentido apunta que España “tiene una fuerte tradición anti-semita”, que los boictos a Israel y sus productos son “populares” y que aún hay signos de “clásico odio religioso a los judíos”.

Hareetz resalta que en EEUU se está culpando a Donald Trump por un resurgir del racismo y algunos hispanos están planteándose pedir la nacionalidad española por sus raíces judías. Explica que esta situación ha sido revelada por un artículo del New York Times que identifica a varias personas de Nuevo México que habrían pedido el pasaporte español apoyados en la ley de 2015 que concede la nacionalidad a los descendientes de judíos sefarditas expulsados de España durante la Inquisición. Apunta que algunas de estas personas practicam en la actualidad la religión católica pero cumplen los requisitos de tener raíces sefardíes. Aunque se pregunta si es “¿buena idea emigrar a un país que tiene una fuerte tradición anti-semita?”.

El artículo profundiza en las posibilidades que estos descendientes de judíos españoles tienen de conseguir su objetivo. Señala que aunque la ley de 2015 no requiere seguir siendo judío para pedir la nacionalidad sino solo tener pruebas del linaje sefardí, en la práctica las asociaciones judías españolas tienen capacidad de veto y añade que el número de solicitudes aprobadas hasta ahora, 6.500 en España, indica que la ley se está aplicando estrictamente. Aunque el aspecto en el que más se incide es en si alguien con raíces judías que se siente discriminado en EEUU va a sentirse más a gusto en España. Y recuerda que a pesar de la legislación pro-sefardí, en España “prevalece un sentimiento anti-semita” que tendría hasta un 29% de la población según un estudio de la Liga Antidifamación de 2015. Añade que en territorio español todavía hay pueblos que se llaman “matajudíos”, que los boicots a Israel son “particularmente populares” y que aún hay señales del “clásico odio religioso a los judíos”.

Haaretz es un periódico israelí fundado en 1918 que se publica en hebreo y en inglés (siendo esta distribuida junto con el International New York Times). Sus principales accionistas son la familia Schocken (60%), aunque Alfred DuMont y Leonid Nevzlin también poseen un 20%, respectivamente. Su línea editorial está considerada cercana a la de la izquierda política de Israel, tanto en cuestiones domésticas como internacionales y es además marcadamente seglar en cuestiones religiosas. Su tirada ronda los 72.000 ejemplares entre semana y los 100.000 el fin de semana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email