El diario aleman sostiene en un artículo de opinión que firma Alexander Busch en su edición impresa, que los consorcios españoles en America Latina son “víctimas tentadoras para los gobierno populistas”. Considera que tienen una “reputación mediocre” porque España “ha dejado pasar la oportunidad de construir apoyo político en Sudamérica para sus consorcios”.

Oficina de Telefónica en Buenos Aites
(Foto: Flickr/Fielsupervisor)

El artículo se titula “Emancipación de España” y dice: “En las últimas semanas han sido expropiados por sorpresa dos consorcios españoles en Sudamérica. No es ninguna casualidad que hayan sido expropiados precisamente consorcios de ese país. Son víctimas tentadoras para los gobiernos populistas de izquierdas. No en vano, los consorcios españoles son, veinte años después del comienzo de su masiva ofensiva de inversiones en Sudamérica, poco populares en la población y en la economía.”

Sostiene: “Son víctimas fáciles porque no reciben mucho apoyo político. La discrepancia entre el éxito económico de empresas como Telefónica, Santander, Endesa o Repsol y su reputación en Latinoamérica, que es más bien mediocre, resulta sorprendente. Con el auge económico que experimenta Sudamérica desde hace una década, los consorcios han recogido los frutos de sus decisiones y pueden trasferir a su país de origen unas ganancias desproporcionadamente altas procedentes de esta región.”

El diario añade: “Sin embargo, los consorcios han tenido menos éxito al integrarse de forma sostenible en sus nuevos emplazamientos de producción: Aún hoy les resulta difícil ganarse la simpatía de la población. El fallo de Telefónica, Santander y compañía en Latinoamérica consiste en que se sienten culturalmente demasiado próximos a sus antiguas colonias en ultramar. Es cierto que en la mayoría de los Estados se habla español, pero la gestión comercial, el contacto con la política y la conducta del consumidor en Latinoamérica son completamente distintos a los de España.”

[Leer el artículo completo en la edición impresa de pago del Handelsblatt]

Print Friendly, PDF & Email