El diario aleman publica una crónica de Anne Grüttner que explica que tras haberse “ajustado dócilmente a todas las pautas marcadas por la Comisión de la UE”, ahora el gobierno español se niega a acometer la subida del IVA que pide Bruselas. Y recuerda que en los últimos seis años, los pronósticos del gobierno han sido más acertados que los de la UE.

 

Elena Salgado
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

El Handelsblatt apunta que “el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero recortó gastos estatales y emprendió reformas estructurales. Pero ahora los españoles se niegan a aceptar nuevas propuestas de terapia procedentes de Bruselas. Se trata de ??acometer nuevas medidas en caso de que el desarrollo de la economía y de los presupuestos no corresponda a las expectativas??, explica la Comisión de la UE”.

El texto explica que “los analistas del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, temen en concreto que los pronósticos de crecimientos del gobierno sean demasiado optimistas. También las finanzas de las regiones, que a pesar de ver cómo sus ingresos decaen se muestran inflexibles en lo referente a sus gastos de educación, sanidad o retirada de basuras, podrían ponen en peligro la reducción del nuevo endeudamiento”.

“La Comisión de la UE propone ahora subir el IVA, así como un incremento de las contribuciones para la electricidad, el gas y la gasolina. Al mismo tiempo deberían rebajarse las contribuciones de los trabajadores al sistema de Seguridad Social, para que sus costes sean menores y los productos más competitivos”.

“Sin embargo, ??el gobierno considera que una medida de este estilo carece de sentido y no la aplicará??, comunicó sin rodeos la ministra de Economía Elena Salgado. Con las contribuciones a la Seguridad Social se financian las rentas del futuro, y en lugar de subir los impuestos sobre el consumo habría que estimular el mismo”.

“Madrid tampoco tolera el reproche de que los pronósticos de crecimiento son demasiado optimistas. ??En los últimos seis años, los pronósticos del gobierno español han sido más acertados que los de la Comisión de la UE??, dio a conocer el gobierno en Madrid. Además, las cifras de crecimiento real habrían sido siempre mejores que las del gobierno, con excepción de las referentes a 2008, año en que estalló la crisis financiera” recoge el Handelsblatt.

Print Friendly, PDF & Email