El diario alemán advierte que en 2014 ya no han sido las exportaciones las que han motivado el crecimiento en España, sino la demanda interna. La crónica de Norbert Häring y Anne Grüttner se titula: “España: ¿Inversiones? ¡De eso nada!” y culpa de ello a la falta de inversión en la capacidad exportadora de las empresas. Aunque también sñala que el principal obstáculo para ello son los altos intereses bancarios.

(Foto: Flickr/Iansand)

Handelsblatt dice: “Mientras que hasta finales de 2013 la leve recuperación de la coyuntura española estuvo aún impulsada por el sector de las exportaciones, en el primer trimestre de 2014 ha sido ante todo la demanda interior la que ha fomentado el crecimiento. En cambio, las exportaciones flaquearon. El agente impulsor fue el Estado, que incrementó sus gastos en un 4,4%. En el último trimestre de 2013, el sector público gastaba todavía un 3,9 % menos que en el año anterior. Pero el gobierno no puede dar impulsos de este tipo a la economía de forma duradera.

Y añade: “Patrick Artus, economista jefe del banco de inversión francés Natixis, ve en peligro el posible giro coyuntural: `Para que el crecimiento que generan las exportaciones no se estanque en España y Portugal, es necesario invertir en la ampliación de las capacidades de producción para el sector de las exportaciones´, advierte. Pero ni siquiera los exportadores están invirtiendo, constata. El principal obstáculo lo ve en los elevados intereses para los créditos bancarios. Éstos obligan a las empresas a reducir su cuota de endeudamiento. Artus está convencido de que `hasta que no baje el costo de los intereses para las empresas´, tampoco volverá a invertirse en unas mayores capacidades de exportación.”

[Leer el artículo completo en Handelsblatt (pago)]

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: “Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)