El diario alemán sotiene en un editorial de su corresponsal Anne Gruttner que aunque la proclamación de Felipe VI se lleva a cabo con normalidad dando la idea de que todo marcha bien en España, es posible que no sea “por mucho tiempo”. Señalan que el deseo de la población de cambios es cada vez mayor y que tras las elecciones parlamentarias de 2015 el escenario político podría cambiar y dice: “al menos durante un tiempo no habrá tanta estabilidad política como ahora, con la mayoría absoluta del PP”.

rey-rajoy-abdica

Handelsblatt: “En España están en marcha los preparativos para la proclamación del nuevo Rey Felipe VI. ¿Quiere decir esto que todo marcha bien en España? De momento sí. Pero no por mucho tiempo. El Rey Juan Carlos sabía muy bien por qué decidió abdicar precisamente ahora, cuando falta más de un año hasta las elecciones generales. Todavía hay campaña electoral. Todavía tiene la mayoría absoluta en el Parlamento el PP, el partido conservador gobernante. Todavía está en marcha el proceso de renovación del PSOE, que votará en julio a un nuevo secretario general. De momento, los socialistas aún siguen casi unánimemente la línea tradicional del secretario general vigente, Alfredo Pérez Rubalcaba.”

Y apunta: “”Pero como tarde después de las elecciones parlamentarias, el escenario político podría cambiar radicalmente. Nuevas fuerzas están creando un torbellino e imponiendo nuevos debates y coaliciones. Entre la población, el deseo de un cambio es cada vez mayor. Eso está bien. El sistema pseudo-polarizado de partidos, que de cara a la galería no es capaz de lograr el más mínimo consenso pero de puertas adentro se caracteriza por el nepotismo, tiene que renovarse. Lo que está muy claro es que, después de las elecciones, al menos durante un tiempo no habrá tanta estabilidad política como ahora, con la mayoría absoluta del PP.”

[Leer el artículo completo en Handelsblatt (pago)]

Handelsblatt es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal. Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista. En abril de 2013 publico un artículo que tuvo amplia repercusión defendiendo: “Sería nefasto que la UE ponga a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles”.

Print Friendly, PDF & Email