El diario económico aleman sostiene en un editorial en su edición impresa que firma su corresponsal en España, Anne Grüttner, que sería un error imponer ahora nuevas medidas de ajuste a los españoles. Alaban la reacción de los españoles, que pese a los devatadores efectos de la crisis y las medidas de austeridad, no han apoyado partidos extremistas o antieuropeos.

Banderas de España y la UE
(Foto: Flickr/Contandoestrelas)

Handelsbatt dice: “Empecemos con un pequeño juego de ideas. ¿Qué pasaría en Alemania si tuviésemos un paro masivo de más de un 26%? ¿Qué pasaría si en una situación así Alemania se viera obligada por los socios de la UE a recortar sus Presupuestos en casi un 5% en un solo año? ¿Qué pasaría si se les recortaran los sueldos a los funcionarios y subieran el IVA y las tasas universitarias? La respuesta es evidente: Los partidos extremistas subirían como la espuma y los tonos eurocríticos pasarían a ser un coro estridente.

Y apunta: “En España se dan todas las condiciones citadas. Y, para gran asombro, este caldo de cultivo aún no ha dado movimientos extremistas o populistas. Ni en el Parlamento español ni en los parlamentos regionales hay un solo diputado de un partido xenófobo. Bajo la presión de Bruselas y en medio de una recesión, el gobierno español no solamente ha recortado masivamente los Presupuestos, sino que también ha liberalizado el mercado laboral. No obstante, en España no hay movimientos antieuropeos como en Italia o Alemania. Probablemente lo más sorprendente es que, a pesar de todo, en España, a diferencia de Alemania, nunca ha habido debates sobre las considerables contribuciones a los paquetes de rescate de la UE.”

El texto asegura: “En vista de todo ello, lo único que se puede decir es: ¡chapó! Es evidente que los españoles son personas solidarias y generosas. Es evidente que están dispuestos a buscar los errores primero en su propio país, en lugar de caer en campañas contra los inmigrantes, contra Europa o contra el euro. Sería nefasto que los halcones en la UE obligasen ahora a Madrid a sofocar el tímido auge mediante unas medidas de consolidación de fuerza aún más bruta. Esto volvería a poner a prueba una vez más la asombrosa capacidad de sufrimiento de los españoles.”

[Leer el artículo completo en el Handelsblatt (pago)]

Handelsblatt, es un diario económico aleman fundado en 1946. Está considerado el periódico financiero de referencia en lengua germana. Su nombre significa en castellano “Periódico del comercio” y se publica desde Düsseldorf. Pertenece a Verlagsgruppe Handelsblatt de Dieter Von Holtzbrink, que también es dueño de Der Tagesspiegel y del semanario Die Zeit. Y desde 1999, el diario es socio del grupo Dow Jones, propietario del Wall Street Journal.Su tirada en 2012 fue de cerca de 150.000 ejemplares diarios. Su web cuenta con 2,6 millones de visitas al mes, siendo el primer sitio económico del país. Su línea editorial y posicionamiento se consideran de ideología liberal pero progresista.

Print Friendly, PDF & Email