Foto flickr: Ermann Akdoga
El periódico Handelsblatt alemán publica un texto de Hans C. Müller bajo el nombre de “Lento pero seguro”. Según el diario “En 2013 la economía mundial necesitará algo más de tiempo hasta que cobre un nuevo impulso, pero una vez que lo haya logrado la tendencia será al alza, puesto que los riesgos van menguando”

En Europa han mejorado muchos aspectos: Es cierto que los países en crisis del sur de Europa se encuentran en medio de los que los economistas suelen llamar una ??recesión de ajuste??. Están contrayéndose de forma muy acusada y seguirán haciéndolo también en 2013. Sobre todo por eso España, Italia y Portugal han vuelto a no alcanzar sus objetivos de déficit.

No obstante, esto no debe dar pie al equívoco de pensar que no están corrigiendo los errores del pasado a un ritmo insólito. Han podido incrementar claramente su competitividad, lo que se deja reconocer por la reducción del coste unitario de la mano de obra y por la mejora de los balances comerciales. En los rankings internacionales que valoran la disposición para las reformas en los países, estos estados son los que mejores resultados obtienen. Junto a la economía pura y dura es la psicología lo que da motivos para tener esperanza: La fe en el futuro del euro ha vuelto.”