El corresponsal marroqui de Agencia de Prensa Africana (APA) y de la BBC en árabe critica en radiocable.com la actitud de los activistas pro saharauis agredidos en el Aaiun porque “no ayuda a resolver el drama humano del conflicto político” en el Sahara Occidental. Para Said Ida Hassan, aunque el apoyo desde España a la causa es noble, la manifestación fue “una provocación” y defiende la negociación de ambas partes como la única forma de resolver el problema.

Said Ida Hassan

Said Ida Hassan, fundador de Andalus Press la primera fuente de noticias sobre España en árabe, lamenta la dramática situación que se vive en los campamentos de Tinduf, pero cree que los activistas no ayudan a resolverla. Sostiene que el Frente Polisario debería sentarse con Marruecos en la mesa de negociación y hablar sobre el Plan de Autonomía “dar concesiones y arreglar las cosas, asi se negocia”. Y traza un paralelismo con la actitud de los activistas: “Si vienen a España, unos ciudadanos franceses para montar una manifestación ilegal reclamando la independencia del País Vasco… ¿Cual sería la reacción del gobierno y del pueblo español?”

El corresponsal considera que el Gobierno español ha aceptado la versión de los hechos de su homólogo marroqui porque “ha visto que los activistas han mentido, sobre todo al propio gobierno español”. Y defiende que la policía intervino para evitar incidentes más graves. Además se pregunta si los activistas “son más saharauis que el director general de la policía del Polisario que acepta y apoya el plan de autonomía marroquí”.

Print Friendly, PDF & Email