BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

EL PAIS publica un artículo de Moises Naim sobre la inquietante escalada de tensión que se vive en la frontera entre Venezuela y sus vecinos colombianos. Las relaciones de ambos paises se han deteriorado más allá de lo que sería tranquilizador y el autor hace un paralelismo con el conflicto de las Malvinas. Según el texto, Chávez tiene puntos en común con “el general Leopoldo Galtieri, presidente de facto de una Argentina plagada de problemas, y quien en abril de 1982 ordenó a las fuerzas armadas argentinas invadir las Malvinas:

“…¿Qué hacer? ¿Cómo evitar esta locura? -continúa el texto- Quizás lo más importante es impedir que Chávez cometa el mismo error de Galtieri, quien apostó a que el mundo no reaccionaría en su contra ante su aventura bélica. A Chávez debe hacérsele ver con total claridad que su belicosidad empujará al mundo al lado de Colombia. Las dádivas petroleras con las que cuenta para ganar aliados internacionales pueden no ser tan potentes como él cree. En esto cabe esperar que países como Brasil y organismos como la Organización de Estados Americanos jueguen un rol más activo y menos ambiguo del que han jugado hasta ahora. ?ste es el momento de mostrar liderazgo. [sigue en EL PAIS]

Cierto. Moises Naim no es equidistante. No lo ha sido nunca ni pretende parecerlo. Sin embargo la tesis que expone en este artículo es muy lúcida porque un conflicto bélico entre esos dos países sería una tragedia.

Print Friendly, PDF & Email