El principal diario texano se hace eco de la reacción de la filial norteamericana del banco español tras el informe de la Junta de la Reserva Federal que señalaba algunos fallos en el complimiento de la Comunity Reinvestment Act (Acta de reinversión en la comunidad).  El artículo destaca la reacción de la entidad tras este examen que puede condicionar su expansión y detalla el plan del BBVA para apoyar a las comunidades y barrios de menos ingresos.

Houston Chronicle detalla que el BBVA Compass puede ver restringida su capacidad de abrir nuevas sucursales o ejecutar fusiones y adquisiciones tras el examen de la Rerserva Federal sobre el cumplimiento de la ley que alienta a los bancos a satisfacer las necesidades de crédito de las comunidades, incluidos los barrios de bajos ingresos. Recoge el comunicado de respuesta del BBVA asegurando: “Nos tomamos en serio nuestra obligación de ayudar a nuestras comunidades y despejar un camino hacia la prosperidad, por lo que estamos decepcionados de que nuestra calificación en el examen de CRA no lo refleje”.

El artículo recuerda que BBVA Compass opera 673 sucursales en el país, incluyendo 342 en Texas y 78 en Houston. Y apunta que la entidad ha reaccionado a la calificación del CRA preparando un plan de préstamos, inversiones y servicios para apoyar a los barrios de ingresos bajos y medios. También va a crear un Comité de CRA y contratar más analistas y personal en este campo. Además recoge la valoración de un responsable de Performance Trust Capital Partners que señala que es bueno que el BBVA reaccionar ahora en este asunto para evitar que las restricciones puedan condicionar adquisiciones estratégicas más adelante.

Houston Chronicle es el mayor periódico del Estado de Texas. Fundado en 1901, pertenece, desde 1987, al conglomerado de medios, Hearst Corporation. Su circulación diaria es de más de 360.000 ejemplares, pero su edición del domingo llega a 1.042.389 ejemplares, siendo la tercera mayor de todo EEUU para ese día. Su página web tiene más de 75 millones de páginas vistas mensuales.