guy-hedgecoe

Guy Hedgecoe de The Irish Times cree que el debate y votación sobre la consulta catalana en el Congreso de los Diputados no va a resolver el conflicto “pero al menos es una oportunidad para que dialoguen algo que no se ha visto en esta crisis”. Y apunta que la solución más obvia para el conflicto sería la propuesta socialista de dar más poder a Cataluña sin ceder la independencia total, pero “no sé si las dos partes han llegado ya demasiado lejos para aceptar esto”. En radiocable.com, el corresponsal también resalta que toda la cuestión sobre Cataluña se sigue con mucha atención en el extranjero.

Guy Hedgecoe asegura: “Hay mucho interés en Reino Unido y en The Irish Times por la campaña de independencia de Cataluña. Se ve como algo importante para España, incluso tal vez histórico. Puede que sea también porque se están viendo otros procesos parecidos en otros lugares como Escocia o Crimea. Y luego los conflictos siempre son interesantes, y aqui se ve un conflicto muy claro. No un conflicto armado, pero si político, social o cultural.”

El corresponsal no cree que la resolución del Congreso resuelva el conflicto: “Hay muy poca gente que cree eso. Algunos dicen que puede ser el principio del fin de los problemas, pero yo lo veo muy complicado. Creo que más bien va a reforzar la posición de los dos bandos. Tanto la del gobierno y los dos principales partidos en Madrid que se oponen como la de los que defienden la independencia. Pero creo que es un debate importante y necesario, porque algo que no se ha visto lo suficiente en esta crisis es diálogo. Solo se ha visto enfrentamiento. Al menos esto es una oportunidad para dialogar, aunque sea a nivel muy institucional”.

Y añade: “Y es una oportunidad para escuchar a Mariano Rajoy, que no se ha pronunciado mucho sobre este tema y no se pronuncia mucho sobre muchos temas importantes en el país. A la gente le gustaría oirle intentar convencer a los catalanes de que se están equivocando. ”

En cuanto a qué habría que hacer para solucionar el conflicto Guy Hedgecoe señala: “Para solucionar cualquier conflicto de este estilo, las dos partes tienen que ceder. Y ese es el problema, que los dos bandos han llegado tal vez muy lejos para poder ceder. Lo verían como algo humillante. La única propuesta alternativa seria que se ha visto para solucionar el tema ha sido la de los socialistas, esa tercera vía de dar más poderes a Cataluña sin darles la independencia total. Eso sería lo más obvio, pero no sé si ya han llegado demasiado lejos para aceptarlo.”

El corresponsal también analiza la negativa total del Gobierno a negociar un referéndum en comparación con lo que sucede en Reino Unido con Escocia: “Son casos parecidos pero diferentes. En Reino Unido, aunque suene raro no tenemos una Constitución que hay que respetar y no se puede cambiar, que ha sido el argumento del PP. Ha sido más fácil alli autorizar la consulta. Y además hay menos crispación en la vida política. El gobierno cree que va a ganar el referéndum y así se acaba el problema con Esocia. Pero en España, está calando la idea de que el gobierno está dando gasolina a la campaña catalana por su oposición tan dura a la consulta.”