El colaborador de la BBCThe Irish Times y The Politico valora en radiocable.com el primer mes del nuevo gobierno español resaltando los diferentes “gestos” de Pedro Sánchez en un mundo en el que “la imagen es muy importante”. Menciona entre los más impactantes, los nombramientos de mujeres que califica de “éxito que captó de inmediato la atención internacional” y su intención de intentar resolver el asunto de los restos de Franco y la memoria histórica. También señala el acercamiento de presos y su disposición a reunirse con Quim Torra como “significativos”. Pero Guy Hedgecoe considera que el gesto más importante y de mayor calado internacional de Sánchez ha sido la decisión de acoger el Aquarius. Destaca que hay quien incluso lo ve como un “golpe maestro” que permitió al nuevo presidente distanciarse por completo de Rajoy al tomar la iniciativa en un asunto tan importante para Europa y el mundo como la inmigración, colocando además a España con protagonismo en el debate.

Guy Hedgecoe repasa el primer mes de gobierno de Pedro Sánchez: “Lo más destacable al principio fue el nombramiento de tantas mujeres. Eso fue un gesto muy impactante y tuvo un efecto inmediato en términos de captar la atención de los medios y público internacionales. Fue algo inédito y un éxito. A parte de eso, la decisión sobre el Aquarius fue otro gesto. Aún no se ha visto la política detrás de ese gesto en mucho detalle, pero decir que España estaba dispuesta a recibir un buque de inmigrantes que habían rechazado países como Malta e Italia fue muy llamativo.”

Añade que incluso para muchos esta decisión de Sánchez fue “un golpe maestro” que le permitió distanciarse de su predecesor: “Rajoy de ninguna manera hubiera hecho algo así. Tenía la reputación de hacer la cosas cuando tenía que hacerlas, pero no de tomar la iniciativa. Y el hecho de que Pedro Sánchez tomara la iniciativa de una forma tan llamativa en un tema de inmigración fue importante. Estas han sido las cosas que a mí más me han llamado la atención junto con el hecho de que esté dispuesto a empezar un diálogo con Quim Torra. Podría ser significativo. Aunque de nuevo es un gesto y aún no sabemos qué pasará después.”

Pero destaca que la decisión de acercar los presos independentistas a cárceles catalanas es “algo más que un gesto” y con ello también intenta enviar un “mensaje claro a los independentistas de que no es un gobierno rígido, duro o fascista como se acusaba a Rajoy”. Menciona asimismo que al anunciar que estaba dispuesto a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos, “ha mandado un mensaje al mundo de lo que estaba dispuesto a hacer en el tema de memoria histórica. Era algo pendiente para los socialistas desde Zapatero que intento resolver ese asunto que es complicadísimo. No pudo hacerlo y ahora diez años después, le toca a Pedro Sánchez ver si puede resolverlo.”

Sobre si todo esto le ha permitido al nuevo presidente español construirse una buena imagen exterior, el corresponsal señala: “los temas en los que ha tomado esas decisiones dramáticas, son áreas que llaman la atención internacional: la inmigración, nombrar mujeres en el gabinete, hablar de memoria histórica o de Cataluña, son todos temas conocidos fuera de España. Creo que Sánchez siempre ha tenido eso en mente. Sabemos que tiene un asesor bastante listo, Iván Redondo que a lo mejor ha estado involucrado en alguna de esas decisiones.”

Guy Hedgecoe señala que en cualquier caso, que considera que el tema de mayor calado en el que Pedro Sánchez ha hecho gestos es el de la inmigración: “Es el gran tema de debate ahora mismo en Europa y el mundo y el gran reto. Lo del Aquarius le ha dado un protagonismo europeo inmediato. Podría ser un poco superficial, porque es solo un gesto. Pero de repente, muchos en Europa hablaban de España como un protagonista en este tema. Con Rajoy, estaba en segunda fila, no conducía el proceso. Pero ahora se ve que Pedro Sánchez quiere tener más protagonismo en un tema que afecta tanto a España y a Europa y que debería ser una prioridad. Sí son decisiones que hasta cierto punto son de imagen. Pero es que hoy en día la imagen es muy importante.”

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de por qué España es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción, otro sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Print Friendly, PDF & Email