Guy Hedgecoe asegura que Pedro Sánchez ha hecho una buena campaña para ser secretario general del PSOE y su clara victoria ha generado optimismo. El corresponsal de The Irish Times y colaborador de BBC asegura en radiocable.com que “aún hay demasiadas cosas que no se saben de Sánchez, empezando por sus propuestas” para saber si puede ser un buen candidato. En cuanto a si puede contrarrestar el “efecto Podemos”, apunta: “De momento no parece una figura muy radical.”

Guy Hedgecoe asegura: “”Ha sido una campaña interesante, más que nada porque no sabemos mucho de Pedro Sánchez. Es una victoria bastante clara para él, así que parece que sí tiene un mandato para hacer algo dentro del partido y a nivel nacional. Lo que no sabemos son las propuestas concretas que va a presentar. Y hay que pensar si podría ser un buen candidato del partido para ser presidente del gobierno. Yo he seguido la campaña pensando en eso. De las tres personas, ¿quién sería un buen candidato? Pero la verdad es que hay muchas cosas que no sabemos de él todavía, como sus propuestas políticas… así que es un poco un misterio.”

En cuanto a si podría ser un buen candidato, el corresponsal apunta: “Su victoria y la participación ha generado optimismo en el partido. Y ha hecho una buena campaña para ser secretario general y eso es un buen augurio. Lo que pasa es que nunca ha ocupado un cargo público de primera línea como ministro o alcalde. Y es curioso, porque ha sido diputado dos veces en el Congreso, pero nunca ha ganado la campaña para ocupar esos escaños. Por eso decía que la figura de Pedro Sánchez es un misterio. Pero hay motivos para un poco de optimismo en el partido, creo.”

Guy Hedgecoe también analiza el efecto Podemos para el PSOE: “Su aparición es un reto complicado para los socialistas. Ha llegado con tanta fuerza y por sorpresa… Sánchez mismo habló de no caer en el populismo, en referencia a Podemos, en no buscar en respuestas o soluciones demasiado fáciles. Pero tiene que ser consciente de que el partido ha perdido muchísimos votantes en favor de Podemos. Entonces tiene que caminar por una línea de ser una oposición fuerte y creíble, pero también una oposición que no abandone sus raíces socialistas.”

Y añade: “Sánchez tendrá que decidir si el partido va hacia un socialismo duro, del siglo XX o hacia otro tipo de socialismo, de una tercera vía. De momento, por lo que se ve, parece que no es una figura muy radical, no parece que vaya a inclinarse hacia la izquierda dura. No parece, pero no lo sabemos. Eso es lo que veremos en las próximas semanas o meses.”