Imagen de previsualización de YouTube

Cuatro años después de su creación por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica ha llegado a las 6,1 millones de páginas digitalizadas.

Son periódicos antiguos editados en España de los cuales 5,2 millones se pueden consultar a texto completo. Hay ya más de un millón de ejemplares de publicaciones completos digitalizados.

La biblioteca fue creada en 2009 para preservar materiales bibliográficos que estaban deteriorándose y, por otra, difundir de la manera más amplia posible unos recursos informativos muy solicitados por investigadores y ciudadanos en general. (visto en 233grados.com)

El es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria “para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España” -según explica la web del proyecto.

La nueva versión de la BVPH incorpora diversas novedades, entre ellas una importante y nueva funcionalidad que permite buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado.

La solución, que debía garantizar el intercambio de información entre instituciones de todo el mundo, la ha proporcionado ALTO (Analyzed Layout Text Object) que se utiliza en grandes proyectos de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en prensa digitalizada, tanto de Europa como del resto del mundo y, muy especialmente, en Estados Unidos y Australia. No es la única biblioteca virtual que existe.