Imagen de previsualización de YouTube

© Imágenes radiocable.com . Un grupo de miembros de la ertzaintza se personó el pasado jueves 13 de agosto a las 13:00 en la Herriko Taberna de la localidad guipuzcoana de Getaría. Los agentes llevaban un catálogo de carteles y fotografías con las imágenes que buscaban. Las personas que se encontraban dentro de la Herriko taberna no han opuesto resistencia. El cartel de la puerta en el que podía leerse “Elkartasuna!” fue retirado por la ertzaintza.  Poco después de que la policía abandonara la misma, se convocó en la localidad una manifestación contra la “injerencia de la policía española”

Precisamente el día anterior, la Fiscalía de la Audiencia Nacional planteó por primera vez el cierre de dos bares en Pamplona, ??con carácter inmediato y de manera cautelar?, y el encausamiento de sus encargadas por negarse a retirar las fotografías de etarras que exhibían en sus establecimientos, pese al requerimiento que les hicieron agentes de la Guardia Civil.

Policía en la puerta de la Herriko Taberna junto a uno de los carteles que fue retirado.

En los últimos meses, según EL PAIS, la Fiscalía ha incoado unas 200 diligencias en el País Vasco y una veintena en Navarra sobre retirada de fotografías y carteles alusivos al enaltecimiento de etarras:

Según la Fiscalía, la exhibición de imágenes de terroristas comporta ??justificar el crimen terrorista y enaltecer a los autores, sin que puedan parecer como acciones lícitas y legítimas aquéllas que sólo constituyen la expresión de un comportamiento criminal?. El fiscal ha denunciado ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional a las encargadas de dichos locales por delitos de enaltecimiento del terrorismo, menosprecio a las víctimas y desobediencia grave.

Print Friendly, PDF & Email