Hibai Arbide en Beirut Libano Telesur

El periodista Hibai Arbide analizó desde Beirut las tensiones que vive Líbano. En conversación con La Cafetera de radiocable.com  Arbide alertó de que “Arabia Saudí trata de llevar a cabo una Guerra Fría contra Irán”.

La crisis en Líbano comenzó hace 17 días cuando el primer ministro Hariri dimitió desde Arabia Saudí en un rocambolesco viaje. “Fue obligado por Arabia Saudí, su padrino” -explicó Arbide que detalló los equilibrios regionales y las tensiones que se están liberando entre Arabia Saudí e Irán.

Para entender el conflicto hay que entender que allí la política nacional e internacional son sinónimos, -explica Hibai Arbide. “El patrocinio de Hezbolá es de Irán y el de Hariri es Arabia Saudí. Es esto lo que ha provocado la reciente crisis en el Líbano”.

“Todo el mundo está convencido de que habrá una guerra tanto con Israel como con sus aliados”, aseguró. “La gente cree que una guerra, si no empieza mañana, empezará pasado mañana” -explicó el periodista.

En los últimos días, “tanto el ministro de Energía como el Jefe del Estado Mayor de Israel han reconocido contactos de su gobierno con Arabia Saudí”. Es una alianza que, hasta ahora, formaba parte de las suposiciones de los ciudadanos. Pero recientemente “el Jefe del Estado Mayor reconoció que estaban dispuestos a compartir sus documentos de inteligencia” y llegaron a calificar el gobierno de Arabia Saudí de “moderado”.

Resuenan tambores de guerra.

Pero Hezbolá tiene hoy capacidad de paralizar a Israel. “Ya no es una milicia que pueda ser barrida”. De forma que “Líbano sería una batalla durísima que tendría una repercusión incluso mayor que la guerra de Siria”. Sin embargo, precisamente gracias a la hipotética dimensión del conflicto, hay un cierto optimismo -explica Arbide. “Quienes puede asumir una guerra en Líbano -Estados Unidos, Irán o Israel- no quieren precisamente por su dimensión, y quien sí querría -Arabia Saudí- tiene demasiados frentes abiertos”. Por lo tanto no parece “inminente una guerra pero el peligro está ahí”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraConexiónLíbano.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Print Friendly, PDF & Email