MSF/Rorandelli Rocco

El periodista Hibai Arbide conversó con programa La Cafetera de Radiocable.com para describir el desalojo del campo de Idomeni: “Hoy es el tercer día del desalojo y en todo momento la policía no nos deja acceder, únicamente pueden pasar las cámaras de la televisión pública griega”. “Lo que me preocupa es que estén tratando de alejar tanto a cualquier tipo de testigo porque no sabemos lo que pasa dentro y por tanto no sabemos en qué medida se están respetando los derechos de los refugiados”.

 “Los campos nuevos a los que están llevando a los refugiados tienen mejores condiciones que Idomeni” -afirma. Pero,  “la mayoría de refugiados lo que nos dicen es que ellos no han venido a Europa a vivir en campos de refugiados, les da igual si las condiciones son buenas o no porque su objetivo sigue siendo salir de Grecia hacia los países del norte de Europa”.

“Las mejoras de campos son un elemento que les hace desconfiar porque les hace pensar que son elementos para que se queden mucho tiempo en Grecia y ellos no quieren que se perpetúe esta situación”, -declaró Hibai (entrevista a partir del minuto 12:08; duración 11:00).

Muchos refugiados “siguen pensando en que lo importante es que se abra la frontera y que continúen hacia adelante”, explicó.  “Saben que a los palestinos en el momento en que les hicieron campos en mejores condiciones fue el momento en que varias generaciones perdieron toda esperanza y se tuvieron que resignar a vivir en estos campos”. Por ello, “ellos no quieren que les pase lo mismo”, señaló.

“Comprobamos que la frontera, a pesar de estar cerrada, sigue teniendo huecos”, -aseguró Hibai. Pero, en su opinión “el cierre de fronteras no las hace impermeables “. Porque, “siempre habrá mafias que permitan el paso”. “Cuanto más cerrada esté hace que la oportunidad de estas mafias sea mayor”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNoOlvidesGrecia. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email