Web y lista de email de Hillary

Se retiró de la carrera por la nominación demócrata y despidió a todo su equipo de colaboradores… menos a dos: Katie Dowd que lleva su página web y su lista de correo y Peter Daou el enlace de su campaña con la blogosfera. Según revela un artículo de The Politico, Hillary Clinton es perfectamente consciente de que Internet y sobre todo su imponente lista de correos de apoyo son quizá la mejor herramienta para mantener su influencia, poder y aspiraciones futuras.

Otros candidatos derrotados han usado la red de correos y relaciones establecidas durante sus campañas para mantener el contacto con sus seguidores y a sus bases activas. Howard Dean, por ejemplo, se apoyó en ellas para cimentar su candidatura a la presidencia del Partido Demócrata y ganó. Y se cree que en su campaña de 2004, John Kerry llegó a tener una lista de emails de más de tres millones de seguidores, lo cual le ha permitido ejercer influencia en estos cuatro años y durante las primarias, aunque finalmente no se presentó.

Hillary mantiene abierto y activo este canal privilegiado de comunicación con quienes la han apoyado en estos meses. No se sabe exactamente el número de direcciones con las que cuenta, pero Peter Daou ha admitido que pasa de “las siete cifras”. Pero además cuenta con un gran numero de apoyos en las redes sociales, un fenómeno nuevo y cuyo potencial está aun por desarrollar. En concreto Clinton tiene más de 158.000 “amigos” en Facebook y 191.000 en Myspace.

Los seguidores online de su candidatura a presidente le van a permitir apoyarse en ellos para sus próximos pasos políticos. Por supuesto, el hecho de que la respaldaran en este 2008 no significa automaticamente que sigan haciéndolo en sus próximas aventuras, pero le van a dar una grandísima base de apoyos y contactos con los que mantener viva la comunicación y podrá usarlos para potenciar su influencia.

Print Friendly, PDF & Email