New York Times, Financial Times, Liberation, Le Figaro o Die Tageszeitung son algunos de los grandes referentes de la información en el planeta. Son periódicos de gran prestigio e influencia que suelen fijar la agenda internacional. Pero además han protagonizado algunas historias curiosas y poco conocidas.

(Foto:Flickr/Dandc)

New York Times y la errata publicada en portada durante más de un siglo. Es el diario norteamericano considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de The New York Times Company, empresa perteneciente en un 88% a la familia Ochs Sulzsberger y en la que el magnate mexicano Carlos Slim también tiene un 8%. El actual presidente de la compañía y editor del diario es Arthur Ochs Sulzberger Jr. En 2013 su circulación total era de 1.865.318 ejemplares. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes.

 

Empezó a publicarse en 1851, pero desde 1898 hasta 1999 mantuvo un error en su portada. El encargado de diseñar la portada del 7 de febrero de 1898 del New York Times se equivocó, segun rememora The Atlantic, en la númeración del ejemplar. El precedente era el nº 14.499, pero en vez de poner 14.500, el trabajador puso 15.000. Y nadie se dio cuenta ni al día siguiente… ni en los 100 años sucesivos. De tal manera, que el New York Times ha aparecido con una numeración “inflada” en 500 números durante todo el siglo XX. Hasta que el primer día del año 2000, el diario rectificó el error y dio una explicación.

Financial Times, centrado en los mercados, incluso el Dia D. El diario británico está considerado la “biblia” de referencia mundial en información económica y financiera.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y es una de las mayores editoras de libros de educacion, Penguin Books. Fue el primero que se publicó en color salmón inaugurando así la tradición de usar este color para las publicaciones económicas.

 

El FT defiende el libre mercado y la globalización. Pero su línea ideológica no es demasiado fija. Ha respaldado a políticos como Thatcher o Reagan pero también a Gordon Brown o Obama. En las últimas elecciones británicas apoyó al conservador David Cameron. Y tiene siempre tan presente su objeto de analisis, que el 7 de junio de 1944, el día del desembarco den Normandía que inció el final de la Segunda Guerra Mundial informó de la noticia centrándose en los efectos de la invasión en los mercados, mencionado el impulso a los bonos europeos y los ferrocarriles franceses.

(Foto: Flickr/Clasesdeperiodismo)

Le Figaro debe su nombre al “Barbero de Sevilla” y es propiedad de un fabricante de armas. Es el diario francés más antiguo y la referencia de la derecha en el país. Se edita desde 1826 y debe su nombre al personaje creado por Beaumarchais en “El Barbero de Sevilla” o “Las bodas del Figaro”. Nació como publicación satírica contra la censura monárquica. En 1866 se convierte en diario. Ha sido censurado en varias ocasiones a lo largo de su historia, incluyendo los periodos de entre guerra. Siempre ha tenido gran inclinación hacia la cultura y en sus páginas han escrito algunos de los más grandes escritores franceses como Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas. En 2004 es adquirido por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico Dassault y próximo a Nicolas Sarkozy. Otro diario francés que también tiene un propietario “inusual” es Les Echos que pertenece al grupo de lujo Louis Vuitton.

Liberation, fundado por Sartre y el Mayo del 68 acaba en manos de un banquero. Es el diario francés de izquierda por excelencia. Pero pese a su nombre no fue creado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial sino en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre, los movimientos de Mayo del 68 y la filosofía de ser impertinente. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría en asambleas y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas.

 

Aunque es en 2005 cuando vive su auténtica crisis existencial. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital. Esto levantó ampollas en la redacción y provocó la salida de algunas de sus grandes firmas como Florence Aubenas -la reportera secuestrada en Irak durante varios meses en 2005-, el crítico de cine Antoine de Baecque, o el novelista Jean Hatzfeld. Hoy posee Rotschild el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux.

(Foto: Flickr/Mp3)

Die Tageszeitung es propiedad de una cooperativa, lo dirigen sus trabajadores y no acepta publicidad. Es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda, el ecologismo y el feminismo y en cierta forma está considerado el hermano del francés Liberation… aunque el alemán sí ha logrado mantenerse alejado de socios capitalistas. Desde 1992 es propiedad de una cooperativa de 13.540 abonados y lo administran sus trabajadores. Hasta 1991 funcionaban como modelo asociativo y todos en la redacción cobraban el mismo sueldo (hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses pero todos los salarios están entre 1.000y 2.800 euros, director incluído). A pesar del cambio sigue sin aceptar apenas publicidad, garantizándose asi la independencia comercial. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

 

En 2002 protagonizó un sonado enfrentamiento con Kai Diekmann, el todopoderoso patrón del Bild Zeitung. Taz publicó que se había sometido a una operación para alargarse el pene. Diekmann les demandó y ganó. La reacción del Tageszeitung fue encargar una caricatura gigante de Kai Diekman desnudo que colocaron en la fachada de su edificio… que está a apenas 200 metros de la sede del grupo Axel Springer, de Diekman.