Comunicarse con un holograma que proyecta en 3D una escena en tiempo real y a color en un lugar diferente está a punto de hacerse realidad, gracias a una investigación de la Universidad de Arizona.  Tal y como se veía en la saga cinematográfica de Star Wars, la telepresencia era un sueño de la ciencia ficción pero han demostrado que puede materializarse gracias a una batería de cámaras, un láser y un polímero especial para almacenar y crear las imágenes.

Imagen de previsualización de YouTube

El sistema desarrollado en EEUU por un equipo liderado por Nasser Peyghambarian proyecta imágenes holográficas 3D en una especie de pantalla de aproximadamene 7 pulgadas con una capacidad de refresco de imágenes de solo dos segundos, cerca del  tiempo real. De momento solo funciona con un laser de color verde pero ya trabajan en modelos de mayor tamaño y a color.

La Universidad de Arizona ha colaborado en este proyecto con la empresa NDT, de California y han presentado su trabajo en la revista Nature, que lo destaca en portada y lo califica de “primicia de la telepresencia tridimensional”.

Un holograma en la Guerra de las Galaxias
(Foto: Flickr/Omnisavant)